jueves, 2 de julio de 2009

5to Año

BACHILLER

Filosofia

50 comentarios:

  1. Silvia Duric de Marzoa7 de julio de 2009, 16:10

    A mis queridos alumnos:

    Hemos conversado hasta el momento temas de una actualidad impactante en nuestro país. Los valores de la verdad, libertad y solidaridad fueron algunos conductores de nuestros debates.
    A continuación comienza una etapa de lectura individual sobre la Filosofía clásica, donde los grandes pensadores plantean los temas del conocimiento de la realidad, la relatividad, la universalidad y el valor de la sabiduría analizando el ser, el cambio y la relación del hombre con este apasionante amor a la sabiduría.
    Hoy como nunca los pensamientos de Sócrates, Platón y Aristóteles mantienen una vigencia incalculable: "Sólo sé que no sé nada" ¿Quién lo dijo y en qué contexto?
    Contemporáneo a este gran pensador existieron hombres "light" superfluos y muy bien entrenados en la oratoria: "El hombre es la medida de todas las cosas" ¿Quién lo dijo y en qué contexto?
    Desarrollá brevemente tu opinión sobre la actualidad de estas dos frases y referencialas en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Lisandro Castañeda Ansourian7 de julio de 2009, 19:20

    "Sólo se que no sé nada"
    Lo dijo Sócrates, para diferenciarse de los sofistas, que eran los sabios, y presumían de su conocimiento.
    Como era imposible tener un permanente conocimiento de todo, lo único cierto era el estado de ignorancia y la necesidad de aprender.

    "El hombre es la medida de todas las cosas"
    Lo dijo Protágoras, queriendo decir que las cosas son según de dónde se las mire, haciendo al conocimiento subjetivo.
    Lo interpreto como "algo que es verdadero para mí, en realidad puede no serlo para otra persona"

    Creo que estas dos frases, a pesar de ser milenarias, todavía tienen vigencia en la actualidad y se las puede aplicar tranquilamente, de hecho, a mi parecer, con la frase de Protágoras es de donde salen las opiniones, porque cada individuo ve distinta a la realidad, y con respecto a Sócrates, nadie puede tener todos los conocimientos, y por eso hay que estar en búsqueda constante de aprendizaje.

    Lisandro Castañeda Ansourian.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion ambas frases deberian ser aplicadas un poco mas en los discursos de la actualidad referidos tanto al conocimiento como a a la opinion, ya que la frase de Socrates "solo se que no se nada" demuestra cuan relativo puede llegar a ser el conocimiento humano y la frase de Protagoras "El hombre es la medida de todas las cosas" demuestra tambien cuan subjetivas son las premisas que realizan los hombres. De esta manera si las personas aplicaran estas frases un poco mas en la actualidad se podria llegar a la elaboracion de premisas que a pesar de ser mucho "menos universales" serian mucho mas verdaderas.

    ResponderEliminar
  4. Maximiliano Spoltore7 de julio de 2009, 20:29

    En mi opinión, la frase de Sócrates, "sólo sé que no sé nada", a los políticos les cuesta aplicarla, ya que en sus discursos los conceptos no se utilizan de forma universal, sino que solo se usa determinado aspecto de éstos. Esto no es bueno, ya que pueden caer en el error varias veces, si solamente se basan en su punto de vista y abarcan en la totalidad los temas.
    En cambio, la frase de Protágoras, "el hombre es la medida de todas las cosas", se aplica con más frecuencia dentro de la población en general. La gente emite sus juicios en base a su punto de vista, a su propia mirada de la realidad. El problema está en considerar los puntos de vista de los demás, entenderlos y tenerlos en cuenta. La actitud de un presidente que solamente toma en cuenta su versión de la realidad, dejando de lado lo que no le conviene, es decir, la realidad de las personas a las que no favorece, suele ocasionar grandes conflictos dentro de una población.
    Por lo tanto, como conclusión, pienso que estas frases tienen que ser tenidas en cuenta y tomarlas en conjunto, por más que en la época que se dieron a conocer, los filósofos que las enunciaron no pensaban igual.

    ResponderEliminar
  5. Solo se que no se nada, una frase muy conocida por todos. Esta frase fue inmortalizada por Socrates un filosofo griego. Es considerada una paradoja.
    Socrates al decir esta frase no pretende ponerse en una postura que se cree dueña del conocimiento y de la verdad, sino que solo se puede llegar al conocimiento con la ayuda de otros. Esto claramente explica las 2 partes del metodo socratico:
    1- Refutación: hacer preguntas al otro para que conozca su propia ignorancia, es decir hacerlo entrar en razon de que no sabe nada.
    2- Mayeutica: Consiste en hacer preguntas para que el otro llegue a la verdad por si mismo.

    Esta actitud de humildad con respecto al conocimiento, se contrasta notablemente ante el pensamiento sofista.

    ResponderEliminar
  6. Opino igual que maxi, hoy en dia son pocas las personas que reconocen "que no saben nada" como es el caso por ejemplo, de los medios de comunicacion, donde todos saben todo sobre todo, donde cada uno informa con una intencion presentando su informacion como verdades, mas allá que no sea asi...
    Por otro lado en nuestra realidad reina el subjetivismo, las cosas son en medida de como nosotros las vemos y creo que esto es una consecuencia de lo que sucede con el no reconocer que no se sabe nada, las personas recibimos informacion deferente sobre un tema, lo cual deja el juicio librado a nuestro subjetismo.

    ResponderEliminar
  7. "El hombre es la medida de todas las cosas"
    El principio más importante de Protagoras (sofista) alude al estado del hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Esta frase puede ser interpretada de dos formas diferentes dependiendo de como se toma la palabra HOMBRE, si indivudial o colectivamente.
    1- Individual: Cada uno crea su verdad, por ejemplo, lo que a mi me parece frio es frio, aunque al otro no.
    2- Colectiva: Es decir, hombre como ser humano. En el sentido de que aceptamos como verdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero.

    Conclusión: Ambas frases esconden significado aplicables a las diferentes situaciones que se viven hasta hoy en dia. Por lo que creo que ninguna de las dos es erronea, solo que pueden ser vistas de diferentes caras y ser intepretadas de varias maneras.

    ResponderEliminar
  8. Socrates afirma que lo unico que sabe, es que no sabe nada.Su metodo es mas formativo que informativo, enseña a pensar y a razonar hasta el punto de que a veces no se llega a una conclusion.Un verdadero filosofo.

    Protagoras afirma que el hombre es la medida de todas las cosas.Queriendo decir que las cosas se ven , segun el punto de vista, segun la posicion con la que se mire.El conocimiento es subjetivo : lo que para uno es la verdad, para otro puede no serlo.La verdad no es absoluta.


    Protagoras al decir que todos tenemos puntos de vista diferentes,nos indica que nadie puede ser dueño de la verdad , es decir que no tenemos un conocimiento absoluto,como decia Socrates.
    En la actualidad,desde el gobierno no se ven los diferentes puntos de vista.El poder se encuentra centrado en un solo punto de vista,que no mira al bien común.Es imposible satisfacer a toda una sociedad cuando los que gobiernan sienten que tienen la verdad absoluta y desconocen las necesidades sociales.
    El lugar desde donde se vive el poder,no es la misma realidad de la gente común que vive el dia a dia.
    Teniendo en cuenta las diferentes miradas,opiniones,y conocimientos de la gente y haciendo uso de la libertad de expresion, seria bueno que el gobierno tenga en cuenta las diferentes necesidades y arme un proyecto que apunte al bien comun.

    Resulta extraño entender que en realidad no sabemos que es todo esto que nos rodea.Resulta extraño saber, que lo unico que sabemos, es que no sabemos nada...

    Mercedes López Battier

    ResponderEliminar
  9. Flor (rubia) Bertinotti8 de julio de 2009, 0:26

    wow estoy estresada profe! son demasiadas cosas las que suben, en fin comencemos con la tarea!

    Ambas frases fueron dadas supongo yo en el mismo contexto, en el siglo V a.C, que fue un periodo en el cual Grecia llega a su máximo desarrollo democrático directo, tal fue el más formidable experimento político del mundo griego.

    “El hombre es la medida de todas las cosas”, fue Protágoras quien dijo esta frase , el era un sofista, y con esto quiso decir que las cosas son de una manera u otra, depende como se mire( trae aquí dos conceptos: relatividad y subjetividad).
    Quién reacciona contra los sofistas, es Sócrates; y es él quien dice la frase: “Sólo sé que no sé nada”. Esta frase trae un significado de reconocer la ignorancia que uno posee, y luego poder una vez reconocido esto, llegar a la verdad.

    Personalmente, no creo que ninguna de las dos frases hoy en día se pongan en práctica, ni aquellos que están dentro de la política (pude ver que fue un tema bastante tocado y nombrado por mis compañeros), ni de aquellos que no lo estamos.
    Tanto los políticos como todos nosotros, creemos saber que todo lo sabemos, y rara vez nos ponemos a pensar y a reconocer si realmente las cosas son como las decimos, creemos o pensamos. Y más rara vez aún, reconocemos que estamos equivocados y pedimos perdón o intentamos remediar la situación. Supongo que en la situación de un político no es muy fácil la situación ya que tiene a su cargo un gran número de personas que confían en él y sus decisiones; pero tampoco es fácil para los que estamos de este lado, con pequeñas cosas podemos darnos cuenta realmente cuán equivocados estamos y nos cuesta muchisimo darnos cuenta de ello y reconocerlo frente a otras personas.

    En cuanto a la otra frase, con una mano en el corazón no la entendi mucho, pero he aquí lo que entendi: supongo que el hombre si es la medida de todas las cosas, o no; pero estoy de acuerdo con que cada uno hace lo que su punto de vista o subjetividad le permite. Esto trae bastantes problemas en nuestra sociedad, porque todos tenemos puntos de vista diferentes en cuanto a las cosas, y tal vez al estar tan encerrados uno en su idea, esto dificulta mucho ponernos de acuerdo con los demás. Uno esta tan convencido de que su idea o su punto de vista es el correcto, que no se atreveria nunca delante del otro, reconocer que tal vez el otro tambien tiene una idea o un punto de vista de una situación correcto.

    Termine!  besos profe!
    Florencia Bertinotti

    ResponderEliminar
  10. Hola! como va? mucha tarea enserio!! No se como elegir el perfil por eso pongo anonimo. Pero soy Leilus.

    Bueno para comenzar, la frase "El hombre es la medida de todas las cosas" - PROTAGORAS, fue la frase utilizada en el S.V. a.C., donde comienza el Siglo conocido como "Siglo de Pericles", en donde los temas antropológicos toman una fuerte posicion en lo que sera el estudio del momento.
    La frase utilizada por Protagoras, da idea de que las cosas dan lugar a la toma de posicion frente a ellas, es decir entro en juego la relatividad (diferente a lo absoluto) y lo subjetivo (diferente de lo objetivo). Podemos decir entonces, que de esta forma, se da posibilidad a tomar una posicion, una postura, crear una idea sobre algo, que dependerá siempre de como vea la situación. Tanto así, que llego a crear conflictos en lo referido a la moral y la justicia, pues una ley puede ser justa para algunos, pero injusta para otros, segun esa POSTURA, que decidan tomar.

    Es, por esta idea del escepticismo, la relatividad y lo subjetivo, que Socrates decidió reaccionar contra los sofistas del momento. Con su frase "Solo se que no se nada", intentó demostrar, que el conocimiento es ingenuo, que uno piensa que sabe pero en realidad no es asi. Esto dio lugar al concepto de UNIVERSALIDAD, en donde pueden existir varios modelos de cosas (da el ejemplo de la mesa), pero el CONCEPTO ES UNIVERSAL, y es por esto que creo un metodo FORMATIVO, no informativo.

    CONCLUSION: Para concluir, puedo decir, que muchas veces creemos que EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS, por ejemplo, siguiendo con el tema de la Ley, la Justicia y la moral, puedo decir, que lo que a unos le parece justo a otro puede parecerle que no, en cuanto a las medidas politicas, economicas y sociales que los gobiernos vayan decidiendo. Es por esto, que veo la importancia de la sociedad democratica, en donde se intente ser lo mas justo posible con todos.
    En cuanto a la frase de Socrates, "Solo se que no se nada", afirmo, que cuesta mucho reconocer el conocimiento ingenuo que uno tiene, pero es justamente a partir de ese reconocimiento de lo INGENUO, que debe surgir en nosotros el querer conocer mas, SABER POR APRENDER, porque realmente queremos saber. Si nosotros logramos darnos cuenta de que poseemos un "conocimiento ingenuo", quedara en nosotros, el buscar para conocer, o el estancarnos en lo poco o nada que sabemos. Pero creo que la frase de Socrates, marco un antes y un despues, en lo que es actualmente la FILOSOFIA, porque dio, justamente, lugar al desarrollo intelectual.

    Saludos a todos, cuidense de la porcii !
    Leila Alvarez.

    ResponderEliminar
  11. celeste francisco8 de julio de 2009, 12:13

    “Solo que no se nada”
    Esta frase la dijo Sócrates, diferenciándose de los Sofistas, era imposible tener permanente conocimiento de todo, esta frase no se pone en la postura de que se cree dueña del conocimiento y de la verdad sino que solo se puede llegar a estas con ayuda de otros.

    “El hombre es medida de todas las cosas”
    Esta frase la dijo Protágoras, un Sofista, con esta frase quiso decir que las cosas son según como se las mire, a partir de esto surgieron los conceptos de relatividad y subjetividad.

    Creo que ambas frases podrían ser aplicadas en nuestra sociedad pero hoy en día no se ponen en practica ya que en el caso de la primera muchas veces creemos que lo sabemos todo pero después nos damos la cabeza contra la pared y con respecto a la segunda creo que si, que cada uno tiene distintos puntos de vista sobre las cosas pero muchas veces las personas se cierran en su propio punto de vista lo cual causa problemas.

    ResponderEliminar
  12. Creo que ambas frases deberían ser aplicadas en la actualidad, dado que muchas situaciones podrían tomarlas como eje.
    En primer lugar, "sólo sé que no sé nada" (Sócrates; él no pretendía ser dueño de la verdad ni encontrarla por sí sólo, decía que todos tienen dentro una parte de la verda y que para llegar a ella había que colaborar entre todos) es una frase que muchas personas deberían tomarla en cuenta a la hora de actuar. Una de las cosas que más nos cuesta a los humanos es el hecho de reconocer que no somos perfectos, que nadie tiene la verdad absoluta.El hecho de no poder reconocer esta simple verdad, hace que muchas veces en distintas situaciones se produzcan "choques de egos", es decir, que la omnipotencia de las distintas partes hace dificil resolver los distintos conlfictos. Creo que aquellos que se guían y actúan de acuerdo a esta frase, son personas humildes, que saben reconocer que nadie es perfecto y que siempre hay espacio para el error.
    Refiriéndonos ahora a la segunda frase "el hombre es la medida de todas las cosas" (Protágoras; alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea)creo que esta expresa la subjetividad con que se ven las cosas. Al decir que el hombre es la medida de todas las cosas, en mi opinión, está diciendo que las cosas van a cambiar de acuerdo a la mirada que le de cada uno. Esto demuestra lo subjetiva que es la mirada del hombre a la hora de juzgar o comentar diferentes conceptos/situaciones.
    Habiendo hecho un resumen de las aplicaciones de ambas frases, puedo concluir en que la aceptación de ellas en la actualidad es muy importante ya que ayuda a comprender conceptos básicos para la convivencia de los hombres. Es importante que todos acepten que nadie es perfecto y que siempre hay aunque sea un mínimo margen de error, y que no todos van a opinar igual sobre los distintos temas ya que cada uno agrega en su opinión su mirada subjetiva.

    un saludo profe!

    Flor Rossi

    ResponderEliminar
  13. Hola profe, soy Dani Viñao.
    Cuando Sócrates llegó a decir "Solo se que no se nada" ,no se refería a que él fuese ignorante sino que entendiendo todo lo que desconocía, o mejor dicho, entendiendo que su ignorancia era grande, él no sabía nada.
    Sin embargo, lo que hace Sócrates es admitir que no sabe qué es algo, pero al menos sabe qué NO es. Por eso sabe, que no sabe nada.
    Y cuando Protagoras dijo "El hombres es la medida de todas las cosas" tiene como significado que simplemente todas las cosas son en realidad como a cada uno le parecen. Si fuera así resultaría que la misma cosa es y no es, es a la vez buena y mala, y que todas las demás afirmaciones opuestas son igualmente verdaderas.
    Yo creo que hoy en día nadie tiene el valor de reconocer que no sabe nada, sino que todos creemos que tenemos el conocimiento de todo lo que nos rodea y mucho más pasa en los adolescentes que creemos que estamos inmunes a todo y que sabemos todo lo que puede ocurrirnos. En cuanto a la frase de protagoras yo lo creo verdadero, una misma situación para una persona puede parecer positiva pero para otra persona negativa y así con las diferentes cosas que pasamos.
    Un beso grande profe!

    ResponderEliminar
  14. "Sólo sé que no sé nada"
    Esta frase la dijo Sócrates en el siglo V a.C. (“siglo de Pericles”), que constituye el momento de mayor desarrollo de la civilización griega y la época de la hegemonía de Atenas que, encabezando a las otras polis griegas, derrota a los persas. En este período llega a su máximo esplendor la democracia directa griega.
    La filosofía, que hasta ese momento se había desarrollado en la periferia de Grecia, se instala en Atenas, esto generó la aparición de nuevos filósofos y por ende, nuevas problemáticas. Los nuevos temas son especialmente antropológicos (interesa el hombre y el conocimiento).
    En medio de todo esto surgen los sofistas: Eran profesores que recorrían las ciudades enseñando a los niños una cultura general importante para desempeñarse en la vida pública (cabe aclarar que cobraban a sus alumnos por esa enseñanza, lo que produjo un gran escándalo debido a que hasta ese momento no se había considerado al saber como un medio de vida). Entonces, Sócrates dice “sólo sé que no sé nada” reaccionando contra los sofistas, que pensaban muy distinto a él. Este filósofo, propone un método (que consta de dos fases/momentos: refutación y mayéutica), que contradijo lo dicho por Protágoras, a través del cual buscó llegar a conceptos universales y objetivos (como por ejemplo el de la valentía), en vez de relativos y subjetivos. El método empleado se dice que es más formativo que informativo porque ayuda a pensar, razonar, etc.

    "El hombre es la medida de todas las cosas"
    A diferencia de la primera, esta fue expresada por Protágoras, un sofista contemporáneo de Sócrates (el contexto histórico es el mismo). Con esa frase quiso demostrar que las cosas son según el lugar en que se las mire haciendo así el conocimiento relativo y subjetivo. Entonces, esto genera que un juicio pueda ser verdadero para algunos hombres y falso para otros. Algo que para unos es justo para otros puede ser injusto.

    CONCLUSIÓN:

    En cuanto a la frase de Sócrates, es muy difícil que en la actualidad se acepte esto, y en caso de que ocurra no se vería de la mejor manera. Aunque todos conocemos nuestros límites en el conocimiento, estos se intentan ocultar o disimular. No quedaría bien escuchar a la presidenta decir que no sabe o no conoce acerca de determinado tema, algo que puede ser lo más normal considerando nuestras limitaciones, pero al ser una persona que representa al país creemos que debería saberlo todo.

    Pasando a la de Protágoras, nos demuestra la inexistencia de una única verdad, donde los distintos puntos de vista (subjetivos y relativos) dan lugar a múltiples verdades que son válidas. Muchas veces ocurre que se dictan leyes que favorecen a unos y perjudican a otros. Basándome en un ejemplo muy cercano a nosotros, me puedo centrar en el conflicto campo-gobierno, en donde la postura que tenía el gobierno no favorecía al sector rural y viceversa; el campo no estaba a favor de la retenciones porque se veían perjudicados por las mismas, mientras que el gobierno anhelaba instalarlas con el propósito de favorecer a otras actividades. Esto dio lugar a una separación en la sociedad dada por los distintos puntos de vista (distintas verdades).
    Alejo L. Benassi

    ResponderEliminar
  15. "SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA" (Sócrates)
    Sócrates, quien tenía una manera distinta a lo de sofistas, quiere darle una definición a la valentía, y decide interrogar a algunas personas. Estas, solo pueden darle un ejemplo de valentia y una definición concreta, pero, a diferencia de ellos, Sócrates les demuestra que puede tener varios significados. Finalmente, los hombres de los cuales había interrogado, llegaban a la conclusión de que verdaderamente no sabian nada.

    "EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS"
    Esta frase la dijo Protágoras haciendo referencia a que cada uno toma una determinada posición en cuanto a algo, dándole su toque personal, una mirada subjetiva.
    Que sería algo así como la realidad vista desde distintos ángulos o perspectivas.

    Yo creo que hoy en día, son muy pocos los que realmente saben, y muchos los que saben que no saben nada.
    Sin embargo, hacen lo que creen saber, y finalmente, en una situación muy extrema, toman conciencia que no saben nada buscando una solución fácil y rápida a ello, escapar.
    Uno de los ejemplos que tenemos más a la vista y que venimos arrastrando desde hace años, son las famosas renuncias de funcinarios políticos, que tras cometer algunos errores (sin haber sido del todo caóticos) finalizan en un terrible error causando grandes problemas, que concluyen, como mencioné anteriormente, en la renuncia de algún miembro del gobierno de turno.
    Pero considero que, todos los seres humanos ante una verdad, damos nuestro punto de vista, nuestra mirada subjetiva a un determinado tema.
    En este caso, yo creo que el mejor ejemplo que se puede tomar es el de los medios masivos de comunicación, que no solo "transforman" y exageran las noticias, sino que también opinan sobre determinados temas con un punto de vista muy subjetivo que responde a la pertenencia y defensa de una postura o ideología política.


    Felices laaaaargas vacaciones (:
    Un beso!
    Maru Branca

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a la frase “solo se que no se nada”, dicha por Sócrates, que se encontraba en contra de los sofistas, quienes eran los sabios y se dedicaban al conocimiento entre otras cosas. Sócrates entiende a la filosofía como una búsqueda basada en el dialogo. No pretende saber la verdad ni saberla por si solo, sino con la ayuda de los demás. Estos lo ayudan a pensar, razonar, hasta que a veces puede ser que no se llegue a una conclusión.
    Comprende una actitud de humildad frente al conocimiento, que se ve notablemente en esta frase, diciendo que sabe que no sabe nada, representando así la ignorancia con un carácter positivo. Esto contrasta notablemente con la actitud de los sofistas.

    Luego la frase “el hombre es la medida de todas las cosas”, fue enunciada por el sofista Protágoras. Y hace referencia a que las cosas son según el punto de vista con el cual se miren. Esto hace al conocimiento sea algo relativo o subjetivo. Esto quiere decir, por ejemplo, algo que para mi es de tal forma, para el otro puede llegar a ser distinto. Así se pueden llegar a ver diferentes puntos de vistas de opiniones.

    Estas frases se ven claramente en la actualidad, ya que por ejemplo, la frase de Sócrates la aplicamos cada uno a lo largo de nuestra vida, ya que vamos desarrollando un conocimiento formativo y no informativo. Nos encontramos continuamente frente al simple hecho de ir formando algún concepto con la ayuda de los otros, buscando continuamente el conocimiento.
    Y con respecto a la frase de Protágoras, la puedo relacionar con la vida misma muy notablemente, ya que cada uno tiene su punto de vista subjetivo, que permite la discusión de algunos temas, pudiendo llegar a un acuerdo. Pero muchas veces este subjetivismo, como es el caso de los políticos, conlleva a conflictos, ya que toman su punto de vista de la realidad, dejando de lado otros, y no permitiendo un acuerdo, ya que solo importa el beneficio propio.

    Puedo concluir diciendo que estas frases son muy aplicables a la realidad, y nos servirían mucho a la hora de actuar, conocer, y pensar.

    ResponderEliminar
  17. Alexia Antonoglou9 de julio de 2009, 0:15

    La frase "Solo sé que no sé nada" de Sócrates en contra de los sofistas (sabios), se refiere a que al darse cuenta de la cantidad de conocimientos que existen y que se podrían saber (y que crecen día a día) uno no puede saber todos esos conocimientos y sabe una minúscula parte de ellos.
    La frase "El hombre es la medida de todas las cosas", dicha por Protágoras (sofista), en mi opinión expresa que siempre la realidad es una, pero tiene diferentes puntos de vista dependiendo del hombre que la esté viendo.

    En la actualidad la frase de Sócrates no es tomada en cuenta ya que a la hora de elegir a los representantes del país, uno cree que están 100% capacitados para estar en el lugar que deseen ocupar. Pero es lógico que no pueden saber todo, por lo tanto esta frase no es tomada en cuenta. En cambio, la frase de Protágoras se ve todos los días. Por ejemplo, los diferentes medios de comunicación expresan su punto de vista sobre algún tema, o mismo en las familias hay diferentes pensamientos sobre la realidad que los rodea.

    ResponderEliminar
  18. Protágoras fue uno de los sofistas que surgió en el "siglo de Pericles", y fue quien sostuvo la idea de, "el hombre es la medida de todas las cosas", con esto quiso decir que las cosas son depende de donde cada uno lo mire, no existe una única verdad, es decir que sobre el significado o acciones de algo pueden haber diferentes puntos de vista y posturas. Esto se puede ver cuando representantes de nuestro país toman decisiones que solamente le favorece a ellos, sin escuchar o aceptar otros puntos de vista o peticiones que pueden resultar mejores y beneficiar a una mayor parte de la población, (punto de vista subjetivo), un claro ejemplo el conflicto de gobierno-campo, en donde también influyen los medios de comunicación, como los diarios, los cuales tienen una GRAN división, los que están en contra del gobierno y los que están a favor del gobierno, mostrando acá las diferentes posturas que se pueden tener.
    Sócrates reacciona en contra de los sofistas en el mismo siglo, diciendo y explicando por medio del método socrático, la frase “solo se que no se nada”, esto lo comprueba cuando le hace una serie de pregunta a un general acerca de que era la valentía y haciéndolo entender de que este no sabia q era por medio de la refutación, Sócrates sigue haciéndole preguntas para hacer que el general llegue a su propia verdad o conclusión ya que este no sabia lo que supuestamente el pensaba que sabia, por medio del la mayéutica. En la actualidad es muy difícil aceptar o reconocer que uno, no sabe nada, cuando una persona es orgullosa si cometió un error es muy difícil que reconozca que se equivoco, es muy difícil que acepte que literalmente “no sabe nada”,
    Si estas 2 frases de aplicaran, tendríamos un país mas homogéneo y un mundo sin guerras donde cada una de las partes acepte que se encuentra en un error y llegando a mayores y mejores acuerdos, sin recurrir a la violencia.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Sócrates fue quien dijo : "Sólo sé que no sé nada". Lo enunció en un contexto en que los sofistas defendían el relativismo de las cosas, a lo que Sócrates se oponía.
    Fue justamente un sofista, Protágoras, quien dijo que "el hombre es la medida de todas las cosas", en un contexto (posterior a Sócrates) de pleno auge de los sofistas.
    Acerca de estas frases en la actualidad, creo que la de Sócrates se puede aplicar a situaciones cotidianas en que las personas opinan en ámbitos ajenos a ellos asumiendo que conocen mucho sobre el tema cuando en realidad saben poco y nada.
    La frase de Protágoras es también fácil de ver en nuestros días porque ante cualquier conflicto, siempre las personas miran las cosas desde su punto de vista. Es decir, es relativo a la mirad de cada uno, por lo que no hay una sola verdad sino muchas opiniones diferentes.

    ResponderEliminar
  20. "Sólo sé que no sé nada"
    Fue una frase enunciada por Sócrates en un diálogo que sostenía con Platón, para referirse a su postura en contra de los sofistas, los cuales eran los poseedores del conocimiento y la sabiduría.
    Lo importante de esta idea, es que Sócrates entendiendo que su ignorancia era grande; acepta y admite que el no sabe nada y que su sabiduría no se basaba en poseer conocimientos sobre algo, sino en saber que era un ignorante; mientras que los sofistas, según Sócrates, ignorantes que creían saber algo, no lo aceptaban.

    "El hombre es la medida de todas las cosas"
    Fue una idea enunciada por un sofista, Protágoras, para indicar que cada hombre posee su propia verdad sobre las cosas, y que toda verdad depende del individuo que la sostiene y que no podría tener validez más allá de ese individuo.

    En mi opinión, la actualidad de la primera frase se basa principalmente en el pensamiento y en lo que ocurre dentro de cada persona, ya que todas las personas muchas veces sienten que hacen lo correcto y que sus decisiones no son equivocadas, pero su orgullo los lleva mas allá de lo que piensan y no se dan cuenta que sus obras, no son las correctas. Por otro lado, se encuentra la situación de la segunda idea, que para mi es la que mas influye a la hora de establecer discusiones, debido a que cada uno muestra su propia verdad, como punto de vista.

    ResponderEliminar
  21. La frase propuesta por Socrates, "solo se que no se nada" es una frase que genera una oposicion al pensamiento de los sofistas. Estos eran un grupo de personas que hacian llamrse sabios, quienes enseñaban al resto de la porblacion. Socrates, sin embargo no cree en esto de la exstencia de "sabios" sino, que se dio cuenta que a medida que sabe mas, mas es todavia lo que le queda por saber.
    Por otro lado la frase de Protagoras "el hombre es la medida de todas las cosas" muestra como cada suceso, puede ser, segun quien lo cuentte una cosa completamente diferente. Es decir, la informacion es algo subjetivo. Por ejemplo, si un grupo de alumnos es testigo de una pelea en el curso, cuando cada uno narre lo sucedido, si bien todos estaran narrando el mismo suceso, sera muy diferente cada historia, debido al punto de vista que cada uno tiene sobre la situacion

    Creo que en la realidad que estamos viviendo, la frase de Socrates, pareciera estar olvidada, ya que se ve muchas veces, como personas que no saben spbre determinado tema, opinan como si supieran.
    Por otro lado la fase de Protagoras esta mas que presente en la sociedad en la que vivimos, ya que solamente con abrir las pagina de dos diarios diferentes, podemos ver ocmo la misma noticia, esta contada de formas tan opuestas. Esto muestra claramente la suvjeividad del que escribe.

    Victoria Frascarelli

    ResponderEliminar
  22. "El hombre es la medida de todas las cosas"
    dicha por el sofista Protágoras, la cual hace referencia a distintas verdades q es propiamente de cada persona. Es decir,que algunos piensan de tal manera y otros de otra, cada persona tiene su manera de pensar, su punto de vista, y no se va a semejar con ninguna otra.
    con respecto a la frase " Solo se q no se nada", propuesta por Sócrates quien actuaba en contra de los sofistas, trato de explicar que a diferencia de los mismos, no es posible que sea una cosa para unos y otra para otros, que logro determinarlo por medio de un ejemplo, la valentia.



    En mi opinion con respecto a estas dos frases, puedo decir que una persona se encuentra libre y con todo el derecho de pensar distinto a los demas y a veces creemos saberlo todo y a la hora de ponernos en tono de discusion, nos damos cuenta que estamos equivocados, por mas que mucha gente siempre quiera tener la razon. Pero cada ciudadano es libre de opinar y expresar sus sentimientos, pero a la vez tambien hacerse cargo del error y poder seguir para llegar a la verdad.



    besito profee!

    ResponderEliminar
  23. "Solo se que no se nada"
    Esta frase fue dicha por Socrates, en oposicion a quienes creian saberlo todo, y que para el era una falsa apariencia del saber.
    Es una muestra de humildad de un genio que se declara ignorante e infimo ante el conocimiento, y que da idea de un posterior trabajo y esfuerzo dado que al declarase asi se necesite de muchotrabajo para llegar a adquirir conocimiento.
    La dijo en contraposicion a los sofistas que se creian sabios y dueños absolutos de la verdad, ademas no estaba de acuerdo con ellos en que brindar conocimiento sea con objetivo de lucro.

    "El hombre es la medida de todas las cosas"
    Esta frase corresponde a Protagoras y fue dicha en una epoca de pleno apogeo de los sofistas. Toma una postura partidaria de colocar al hombre como centro de "todo", y declararlo como unica referencia de todas las cosas. Con esta postura el hombre desplaza al conocimiento del centro de la "escena". De algun modo da una excesiva libertad de interpretacion del conocimiento.

    OPINION FINAL: Estas frases a pesar de tener miles de años de antiguedad pueden aplicarse tranquilamente a la actualidad.
    Digo esto porque el conocimiento y las ansias de llegar a este son independientes de tods las epocas. Hoy en dia para llegar a tener un conocimiento hay que declararse de alguna manera ignorante ante el tema para luego trabajar y esforzarse y asi llegar a tener el ansiado conocimiento.
    Tambien sucede en nuestra realidad que cada hombre interpreta la informacion de una manera distinta y que haya diferentes formas de ver la realidad (medios de comunicacion, opinion publica, particular, etc.).
    En fin estas frases pueden insertarse perfectamente en nuestra realidad actual ya que lo que ellas expresan va mas alla de las todas las epocas que fueron y que vendran.

    Agustin Vivino

    ResponderEliminar
  24. Silvia Duric de Marzoa10 de julio de 2009, 12:03

    A todos los felicito por haber participado de este intercambio de opiniones.
    Cuando digo intercambio me refiero a emitir una breve idea sobre lo formulado por algún compañero o docente, por ejemplo, Alejo hace aportes originales y Agustín Cairone plantea un tema interesante entre Platón y Sócrates.
    Con respecto al relativismo debemos tener mucho cuidado, porque está estrechamente unido al subjetivismo.
    Habíamos conversado en clase que las causas del subjetivismo son los intereses personales, (el poder, el éxito, la comodidad) por lo tanto no siempre es bueno defenderlo cuando se trata de temas morales, específicamente del bien común. (el ejemplo del ladrón que roba para dar de comer a los pobres) ¿Cómo fundamentamos las razones que aparentemente son válidas de la intención de ese ladrón?
    El relativismo dijimos que es peligroso, porque creemos que todo vale, pero en el tema de la verdad y el bien no podemos decir que todo tiene el mismo peso.
    ¿Qué opinan ustedes sobre los derechos fundamentales del hombre que tan fervientemente se defienden en los organismos internacionales? Nombren dos y brevemente expresen si ellos son posibles de caer en un relativismo.

    Nota adicional: Pido un pequeño favor. ¿Alguien puede ingresar en el Blog las consignas de trabajo que les dí en clase? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Con respecto a la consigna anterior:

    "Sólo se que no sé nada"
    Lo dijo Sócrates, para diferenciarse de los sofistas, que eran los sabios, y presumían de su conocimiento.
    Como era imposible tener un permanente conocimiento de todo, lo único cierto era el estado de ignorancia y la necesidad de aprender.

    "El hombre es la medida de todas las cosas"
    Lo dijo Protágoras, queriendo decir que las cosas son según de dónde se las mire, haciendo al conocimiento subjetivo.
    Lo interpreto como "algo que es verdadero para mí, en realidad puede no serlo para otra persona"

    Muchas veces creemos que sabemos todo, que somos dueños de la verdad, e ignoramos otras opiniones. En el caso de las elecciones, pudimos ver como cada uno tenia su propio punto de vista, que se ponia en juego mediante debates y distintas campañas que se hicieron. Sin embargo, está claro que cada uno mantenia su posicion, creyendo que su idea era la verdad absoluta. Nosotros también participamos de estas elecciones, y elegimos a nuestros representantes, con el error de pensar que son perfectos, que va a solucionar todos nuestros problemas. Es así como después caemos en la frustracion y decepcion de lo que votamos, ya que mucho de lo que queriamos no se cumple. Esta desconfianza tambien está generada por el pasado de nuestro país, ya que muchos abusaron de este poder para beneficiarse a si mismo. Nuestros representantes tambien cometen el error de creerse unicos, dioses del pais, y sostener que sus ideas van a llevar adelante a nuestra nación, negando las otras opciones que brindan tanto otros candidatos o representantes como el mismo pueblo.
    Si todos hicieramos caso a la frase de Sócrates, si no nos creyeramos reyes de la verdad y tuviéramos en cuenta que hay distintos puntos de vista, tal vez de esta manera podriamos conseguir lo que buscamos.


    Anabella Gerli.

    ResponderEliminar
  26. "Sólo sé que no sé nada"
    Esta frase fue enunciada por Sócrates, en un contexto en que los sofistas defendían el relativismo de las cosas, a lo que él se oponía. En esta frase Sócrates no se refería a que él fuese ignorante sino que entendia que su ignorancia era grande. No pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros.

    En cuanto a la frase "El hombre es la medida de todas las cosas", enunciada por el sofista Protágoras, hace referencia a que las cosas son según el punto de vista con el cual se miren, una posición que hace del conocimiento algo relativo o subjetivo. Esto quiere decir que cada persona da una mirada subjetiva de lo que pasa, lo que ve, lo que piensa.

    En la actualidad muchas personas creen saber más de lo que en verdad saben y en realidad, aunque sepamos de muchas cosas, hay otras que ignoramos y no por ello somos menos inteligentes, ya que un hombre que duda de algo no es menos sabio que el que nunca ha pensado en ellas. Creo que es mucho más valioso querer conocer el mundo que nos rodea, aspirar a mas y reconocer cada uno su propia ignorancia, a pensar que sabe todo. La segunda frase la vivimos de forma cotidiana, donde constantemente hay diferentes puntos de vista, miradas subjetivas, opiniones personales, lo cual nos permite debatir y dar una perspectiva del mundo que nos rodea.
    Giuli Taddei

    ResponderEliminar
  27. La frase "Solo se que no se nada" fue dicha por Sócrates en oposición a los sofistas, los cuales poseían conocimiento y sabiduría. Lo que quiso decir en realidad era que reconocía su ignorancia frente a situaciones o cosas que desconocía. Se aferra a la idea de que el conocimiento crece dia a dia y de esta forma se adquiere mayor sabiduría por eso mismo no se consideraba un sabelotodo, por eso enuncio esta frase.

    “El hombre es la medida de todas las cosas”, fue enunciada por el sofista Protágoras. Y hace referencia a que la verdad es relativa para cada persona pero es una sola, asi podemos encontrar diferentes formas de verla, según la realidad que enfrenta cada persona.

    Hoy en dia, es difícil encontrar personas como Sócrates ya que la omnipotencia que cada persona posee es muy grande y cada vez se pelea mas para ver quién es mejor o qien sabe mas. En cuanto a la segunda frase, creo que es muy fácil reconocer y dar un punto de vista sobre cual es la verdad para cada uno pero muy difícil darse cuenta de cuál es la única verdad.

    Agus Dicarlo

    ResponderEliminar
  28. Hola Chicos y Silvia, los felicito por el trabajo que están haciendo. Me alegra mucho que puedan discutir este tipo de temas con esta profundidad y seriedad...y que podamos convertir en fructífera una situación inesperada como la que estamos viviendo. Les mando un abrazo y sigan así.

    Prof. Sebastián Grimaudo

    ResponderEliminar
  29. ''Solo sé que no sé nada...'', lo dijo Sócrates quien reacciona contra los sofistas con un determinado método para poder llegar al conocimiento, pero ayudando a la persona a reflexionar y poder llegar a sus propias conclusiones.
    Es una frase muy cierta y real, porqe al decir esto uno está demostrando que así como hay muchas cosas que sabemos, hay otras muchas que no. A veces uno puede estar seguro de lo que reflexiona, pero esas reflexiones implican nuevos interrogantes y dudas empezando una nueva etapa en la búsqueda de de conocimientos.
    A mi modo de ver las cosas, pienso que si hay gente que piensa saberlo todo sería una actitud muy hipócrita de su parte, porque uno aprende en la vida misma, en el día a día y en las distintas situaciones.También pienso que hoy en día sería importante que la gente esté inspirada en todo esto para el avance en el conocimiento haciendo que uno prosiga y siga conociendo y descubriendo.


    Un filósofo sofista sostuvo que...''El hombre es la medida de todas las cosas...'', queriendo decir que las cosas son según del modo en que las observemos.Cada cosa depende de la mirada que uno de de las cosas. Pero no olvidando que esto influiría grandes distinciones y diferencias entre todos los seres humanos porque ni todos somos iguales ni todos pensamos lo mismo, entonces todo deriva a la posibilidad que tenemos nosotros de la palabra y de poder dar nuestra propia mirada de las cosas, nuestra OPINIÓN y así justamente seguir APRENDIENDo a convivir con el otro, y seguir en la búsqueda.Si todos aceptamos esas distitas miradas, hoy en día sería algo que ayudaría a todos.


    Lucía Ferreira.

    ResponderEliminar
  30. hola:

    La frase "EL hombre es la medida de todas las cosas" fue dicha por Protrágoras.Dicha en el siglo de pericles (siglo V a.C.) en el cual se establece el mayor desarrollo de la civilizacion griega.
    Lo que Protagoras quiere decir es que las cosas son segun el cristal de como lo miren es decir la posicion que hace del conocimiento algo relativo o subjetivo.
    Es decir que, casualmente , ocurre que algunos juicios pueden ser verdaderos para algunos y no serlos para otros.Por ejemplo ante la justicia una ley puede ser justa para uno pero no para otros.

    "Solo sé, que no sé nada"
    fue una frase formulada por socrates, para diferenciarse de los sofistas quienes creian saberlo todo. Socrates para demostras su frase comienza un interrogatorio acerca de que es la valentia, y consigue una respuesta, la valentia es no retroceder al enemigo Con lo cual Sócrates no dice que era erroneo sino comienza a decirle cosas q lo confunden, en conclusion el interrogado no puede responder y reconoce que en realidad no sabia lo que queria decir.
    Pero socrates continua, ayudándole a establecer comparaciones hasta que se logra decir que es la valentía.
    Este metodo llamado metodo socrático es mas formativo que informativo, es decir no llenarle la cabeza con información sino ayudarlo a pensar, a razonary no necesariamente llegar a una conclusión.

    Segun mi opinion; la frase de Sócrates es un poco extremista ¿lo sabemos todo o nada sabemos? Yo creo que cada persona sabe lo que aprendio de la vida con lo que fue formado ya sea en lafamilia o escuela y si un niño o persona no tuvo la oportunidad de concurrir a la escuela o no tuvo padres que lo formase aun asi algo aprendio. De todas las cosas uno aprende y aprende para vivir en armonía. Nose trate de tener la mayor informacion sino saberla utilizar para asirazon y pensar correctamente, no se trate de creer que lo sabemos todo sino de razonar y entender, esto se puede relacionar con lo que presenta Protagoras ya que todos miran las cosas distintas en todo momento y lugar, algunas conicidimos y otras no pero lo importante es opinar y enfrentarse a las otras opiniones y que tu opinion pueda ser refutada por los demas. Es una cuestion de saber a que nos podemos enfrentar hoy en dia...


    Perdon,
    mas bien tarde que nunca...
    un beso profee!
    cuidense

    María de las Mercedes Pérez Patiño.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Los derechos fundamentales son aquellos derechos que el hombre adquiere solo por SER. Todos los tenemos,cualquiera que sea su raza, condición, sexo o religión.
    Si el hombre es la medida de todas las cosas , una ley puede ser justa para hombres pero para otros no.Para una epoca,pero no para otra.

    El derecho a la vida es considerado un derecho fundamental.Cualquier estado o situación que la convierta en un sufrimiento o en algo indeseable,hace que no sea digna.Muchas veces las politicas de estado, es decir, las decisiones que toman los dirigentes politicos, pueden cambiar la realidad de las personas y en muchos casos violar este derecho.Me refiero por ejemplo,a la distribucion de los ingresos,destinar mas o menos dinero del presupuesto a las areas de educacion, trabajo, etc.
    El derecho del libre desarrollo de la personalidad tambien es considerado un derecho fundamental. No se deberian permitir presiones en las decisiones personales y es deber de las personas respetar las elecciones que toma cada uno. Cuando uno opta por asociarse o no a un partido politico esta influenciado en gran parte por la opinion publica y los medios de comunicacion: La television, las parodias que se han formado en torno a ella,el clientelismo politico antes de las elecciones y la campaña en contra de la oposicion. No se sabe hasta qué punto se respeto esto en las ultimas elecciones, y si se respeta o no a la hora de hacer publicidad y donde la superficialidad sale a flote.


    En el plano internacional, se me ocurre un ejemplo del NO respesto a los Derechos Fundamentales: Las Guerras/El Terrorismo. En 2001, cuando destruyeron las torres gemelas, ¿qué culpa tenian las personas que fallecieron en ese atentado? ¿Dónde está el respeto a la vida de todos ellos y de los sobrevivientes? En irak, bomba tras bomba, imagenes de chicos y mujeres sufriendo, sus casas destrozadas. ¿Quien tiene el derecho de decidir debe morir o seguir viviendo? El derecho a la Paz, tambien es un derecho fundamental.

    "El hombre es la medida de todas las cosas": ¿PARA QUIEN ES JUSTA UNA GUERRA? ¿DESDE QUE PUNTO DE VISTA SE LA PUEDE VER Y ACEPTAR?


    Mercedes Lopez Battier.

    ResponderEliminar
  33. Las consignas para el trabajo que hay que entregar en clase:

    1-Realizar un cuadro comparativo entre Paramenides y Heraclito con ejemplo
    2-Describir todas las caract de los sofistas.Transladar su teoria al siglo XXI con un articulo peridistico breve, subrayado, cuyo titulo sera la frase de Protagoras
    3-Socrates.Copiar brevemente su metodo y dar un ejemplo con una meaestra de primaria que recuerdes que aplico el metodo
    4-Hacer un cuadro comparativo del mundo sensible y el mundo inteligible presentado por Platon
    5-Aristoteles.Explicar materia y forma-sustancia y accidente-acto y potencia ( del ultimo dar ejemplos)

    ResponderEliminar
  34. No ! escribi y se me borro todo ;( bueno comienzo nuevamente, jaja

    Cuando pensamos en derechos fundamentales, nos referimos a aquellos que por convencion son los que posee la persona por simplemente ser, existir.

    Ejemplos de esto son:
    1. DERECHO A LA LIBERTAD:le permite decidir y llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

    2. DERECHO A LA EDUCACION: en nuestro pais, la educaciones es laica, gratuita y obligatoria, tal como lo determinó la LEY 1420, que fue modificandose a medida que paso el tiempo, pero siempre con el objetivo de fortalecer la educacion.

    Creo que los derechos fundamentales no tienen lugar en lo relativo y subjetivo, pues no es algo que depende de la persona, sino que es algo que se tiene por simplemente "SER PERSONA", es por esto que considero que pertenecen al campo de lo objetivo y lo absoluto. Nadie tiene derecho a discutir quien es persona y quien no, quien merece los derecho y quien no. Pues como ya dije, ellos les pertenecen a las personas, por simplemente SER Y EXISTIR.

    Saludos a todos, cuidense
    Leila Alvarez.

    P.D.:¿Las consignas que dicto en la clase se entregan en la primera clase que tengamos no?

    ResponderEliminar
  35. "Sólo se que no sé nada"fue una frase formulada por el filósofo Sócrates,la finalidad de dicha frase era diferenciarse de los sofistas, quienes se consideraban sabios, y con frecuencia alardeaban de su saber.
    Sócrtates consideraba que no era posible conocer todo, por lo tanto lo unico verdaderamente cierto era el ser ignorante de cada uno, conllevando consigo la necesidad de constante aprendizaje.
    En cuanto a "El hombre es la medida de todas las cosas", fue formulada por Protágoras haciendo referencia a la subjetividad, esto queire decir que las cosas no son objetivas, sino que su significado depende de donde se las mire.
    Por mi lado, coincido con ambas frases, y creo que aún están vigentes.
    Por el lado de la frase de Protágoras, yo creo que es algo muy cierto, y es el principio de las opiniones de cada uno.
    Por el lado de Sócrates, esa frase me parece una forma de vivir, humilde, y siempre dispuesto a aprender.
    Dottore Juan Manuel

    ResponderEliminar
  36. Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana.

    Derecho a la vida:
    Considero que toda situación que haga de la existencia del individuo un sufrimiento es contraria al derecho constitucional fundamental a la vida, entendiéndolo -como el derecho a existir con dignidad. Lo contrario sería negar uno de los objetivos de la medicina y someter a la persona a un estado a todas luces indeseable, como esperar a que se encuentre al filo de la muerte como requisito esencial de la procedencia de la acción de tutela para amparar, paradójicamente, el derecho a la vida. No solamente la muerte constituye la violación de este derecho, se repite, sino cualquier estado o situación que la convierta en un sufrimiento o en algo indeseable.

    Derecho a la Libertad:
    Muchas veces se toma el derecho de libertad y se lo confunde con "libertinaje", esto es lo que se dice "abusar de tu libertad". Yo creo que uno es libre de hacer lo que crea conveniente para consigo mismo, mientras no dañe la existencia del otro. Desde este punto de vista y al haber tantos intereses de por medio, me parece que el derecho a la Libertad esta desvalorizado.
    Dottore Juan Manuel

    ResponderEliminar
  37. Yo opino que el relativismo tiene que dejarse de lado cuando se habla de estas cuestiones. Pienso de esta manera por que, leyendo y buscando información sobre estos derechos fundamentales, me topé con una palabra importante, mas bien adaptable a una frase, que dice que estos derechos son UNIVERSALES. Ese término apaga y suprime todo tipo de relativismo en mi opinión. Esto es adaptable a cualquier derecho fundamental: sea el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; sea el derecho al reconocimiento de su personalidad, estos derechos DEBEN SER RECONOCIDOS EN TODOS LOS SERES HUMANOS POR IGUAL. Nadie puede decidir por sobre otro cuando se trata de estas cuestiones.

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que los derechos fundamentales del hombre son algo imprecindible para el desarrollo de cada ser humano. Ya que sin ellos el hombre estaria sujeto a daños que serian producidos sin una regulación, como la discriminación religiosa, el hombre tiene la capacidad de libre culto por lo que nadie puede hacer ningúna objeción sobre la religión de alguien. Por eso las instituciones internacionales insisten tanto en que los derechos del hombre sean respetados verdaderamente.
    1-El derecho a la libertad: El derecho que dice que podes hacer ciertas cosas sin que nadie te lo impida, a veces es confundido con un concepto muy vinculado, el libertinaje, esto quiere decir que son libre de hacer TODAS las cosas que quieras, pero esto no quiere decir que nadie te lo vaya a impedir o que no tenga un castigo. Por ejemplo uno es libre de pintar graffittis en las paredes de las calles pero esto según la ley es ilegal, por lo cual si es atrapado va a ser penado. El que pinto las paredes fue libre de hacerlo pero no vio las consecuencias.
    2-El derecho a la educación es un derecho obligatorio que no da lugar a su falta, pero que pasa estos derechos no siempre son controlados. Uno puede ver en la calle chicos buscando alimento en la basura, cartoneando, o haciendo malabares en los semaforos y no concurriendo a el colegio como supuestamente los derechos y las leyes obligan. Esto esta sujeto a la necesidad que la familia tenga en el momento para no dejarlo concurrir al colegio sino llevandolo a trabajar por eso es que creo que esta sujeto a relativismo.

    ResponderEliminar
  39. Voy a mencionar dos derechos, que más allá de que sean muy importantes, yo los tomo porque en mi opinión merecen ser destacados.
    Derecho a la vida: me parece a mí que no se puede relativizar sobre este derecho, es decir, a nadie se le puede negar. Pero tomando un tema actual como el del aborto, opino que es incorrecto hasta cierto punto. Digo esto porque para mí, al tener relaciones sexuales con el consentimiento de las dos personas(y esto es muy importante)no hay vuelta atrás, por más que haya sido un "accidente". Por otro lado, en cualquier caso en que el acto sexual sea forzado, no me parece mal que se practiquen abortos quirúrgicos legales, puesto que las mujeres que quedan embarazadas de esa forma no son responsables de sus futuros hijos. Creo que traer un hijo al mundo en esas circunstancias es peor que abortar.
    Derecho a la educación: Creo que bajo ninguna condición puede haber relativimos o subjetivismos acerca de este derecho. Todos deben recibir educación sin excepción, porque yo creo que es lo más importante (además de la salud)para el desarrollo de cualquier individuo.

    ResponderEliminar
  40. Camila B. García Orlando13 de julio de 2009, 19:08

    "Sólo sé que no sé nada" - Esta frase fue dicha por Sócrates y pretende expresar el desacuerdo u oposición de éste con los sofistas (sabios, dedicados al conocimiento).Sócrates no creía en los sabios, sino que creía en el conocimiento mediante la ayuda de todos. Es decir, Sócrates dice esta frase de un modo humilde (contrario a los sofistas) y además deja en claro, que cuanto mas se sabe, mas queda por saber.
    Por otro lado, la frase dicha por Protágoras ("El hombre es la medida de todas las cosas") explica como un mismo hecho puede ser completamente subjetivo y como puede existir mas de una verdad, de acuerdo al punto de vista de quien la diga.

    En mi opinión, claramente hay una relación entre estas dos frases y la actualidad. Por ejemplo hoy en día, la mayoría de la gente muchas veces opinamos sobre ciertas cosas como si tuvieramos el poder de hacerlo, nos creemos dueños de la verdad.

    ResponderEliminar
  41. Camila B. García Orlando13 de julio de 2009, 19:28

    Los derechos fundamentales son aquellos que poseemos, por el sólo hecho de existir.

    Derecho a la Educación - En mi opinión, en este caso no veo posible caer en un relativismo ya que es laica, gratiuta y obligatoria, cualquier tipo de persona debería poder llegar a ella sea cual sea su condición. (Digo debería porque hoy en día todos sabemos que muchos chicos no pueden ir a la escuela, mayormente por cuestiones económicas, por ejemplo, en vez de estudiar tienen que ir a trabajar)

    Derecho a la Libertad - Es el derecho que nos permite decidir por nosotros mismos, hacer o no algo, decir o no algo, etc.
    En este caso, se puede llegar a caer en un relativismo, si esta libertad no tiene una base moral. Como bien dijo Iván, se puede llegar a confundir con una especie de libertinaje.

    ResponderEliminar
  42. en mi opinion los derechos fundamentales del hombre son el derecho a la libertad y el derecho a la educacion, ya que nos ayudan a crecer nosotros mismos.

    derecho a la educacion: este derecho deveria ser obligatorio para todo el mundo, deve ser accesible para todos, sobre la base de capacidad de cada uno. pienso que los chicos que estan en la calle o que sus mismos padres no tienen plata para pagar un instituto deverian concurrir a uno estatal, porque la educacion es muy importante para su futuro, para poder algun dia llegar a salir adelante.

    derecho a la libertad: cada ser humano tiene la total libertad de expresar lo que siente y poder expresarlo a las distintas personas. yo creo que toda persona es libre de hacer y decir lo q sienta, pero siempre ateniendose a las consecuencias. yo digo que una persona es libre si, puede robar tambien pero despues deve atenerse a las consecuencias de aquel robo.



    besitoo!

    ResponderEliminar
  43. Según mi opinion el derecho fundamental; es La Ley natural, previa a la sociedad, inherente al ser humano que por el solo hecho de ser persona la tiene. Así como hay leyes que regulan la biología, la física etc. Hay leyes naturales que rigen los derechos de la persona. La persona nace con ciertos derechos surgidos del reconocimiento de su valor inherente, son derechos inmutables y no circunstanciales.
    El derecho a la vida, corresponde a la ley natural, es una ley no promulgada por el Estado, pero si reconocida por éste, pertenece
    a la persona, por el hecho de ser persona.
    El Estado, al reconocer este derecho, debe garantizar que la vida de los más débiles sea protegida contra la violencia de los más fuertes. Esto a partir de la "teoría de la suplencia", que esbozó Sócrates, y que dice, que el Estado protege al débil porque la sociedad suple desigualdades e iguala desniveles y demuestra que es más feliz el fuerte adaptado a una sociedad en la que los débiles tienen dignidad que aquella en la que los esclaviza y domina pero pierde la relación de convivencia entre seres humanos.

    Pero no ahi que descarcar que ademas de esta ley fundamental existen otras tales como;

    -derecho a la educacion
    -derechos de libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación
    -derechos de carácter personal;
    -derechos del individuo en relación con la comunidad
    -derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas
    -derechos económicos, sociales y culturales.

    Creo que estos derechos fundamentales no son tomados en su totalidad es decir no rigen para todos por igual, ya que existen personas que abortan, niños sin educación ,miles de personas discriminadas, personas sin libertad de opinion.
    si somos todos iguales ¿Por qué no tenemos todos los mismos derechos?,¿Para que existen estos derechos si casi no son cumplidos?
    Considero que nuestra sociedad es injusta.

    María de las Mercedes Pérez Patiño

    ResponderEliminar
  44. Se entienden por derechos fundamentales aquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el mero hecho de ser hombre. Es decir, que son poseídos por todo hombre, cualquiera que sea su raza, condición, sexo o religión.

    Coincido con mis compañeros en que para mi los dos derechos más importantes son el derecho a la educacion ya que esta es la base del futuro de cada uno, una persona educada tiene la capacidad de poder tomar decisiones. Así también coincido con que el derecho a la libertad es totalmente importante ya que cada uno tiene derecho a decir y hacer lo que quiera, poder expresarse y hacerselo saber a los demas.
    Un beso profe!

    ResponderEliminar
  45. Silvia Duric de Marzoa15 de julio de 2009, 15:04

    A Leila y a todos les recuerdo que la entrega del trabajo individual debe realizarse el primer día de clase.

    A Juan Alonso le pregunto: ¿Cómo desarrolla su conciencia la mujer violada que opta por darle vida a un ser, y luego darlo en adopción o decide por la eliminación de esa vida no deseada mediante un acto de violencia llamado asesinato?

    A Mercedes Patiño: Felicitaciones por haber mencionado gran cantidad de los Derechos Universales del Hombre y haber aportado reflexiones oportunas sobre alguno de ellos.
    Los felicito a todos.
    Un abrazo.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  46. En primer lugar los derechos fundamentales, en mi opinión, están fuertemente ligados a los derechos humanos, ya que son otorgados a la persona por el simple hecho de existir. También cabe destacar que los derechos humanos son propios de la condición humana y por lo tanto, son universales.

    Es por estas razones que ningún tipo derecho fundamental cae en el relativismo, ya que al ser tan importantes, como es el caso de la educación, libertad, pensamiento, etc., nadie puede realizar un juicio sobre la condición de cada persona, ni realizar excepciones.

    ResponderEliminar
  47. Los derechos fundamentales son aquellos que posee cada ser humano por su sola condicion de humano.
    Siguiendo la consigna, voy a pasar a referirme a dos de ellos.
    En primer lugar, quiero hablar del derecho a la educación. En el caso de este, no lo considero capaz de caer en el relativismo dado que nadie puede ser excluido del sistema de educación. Creo que cualquier persona debe tener acceso a la educación sin importar su condicion social, política o economica. Claro que hoy en dia esto no se cumple dado que hay miles de personas que pasan su vida sin contar con educación o sin la posibilidad de asistir al colegio. Y hay aun mas chicos que hoy, en vez de estudiar, mendigan en las calles del mundo. Me parece perfecto que los organismos internacionales defiendan este derecho entre otros ya que considero que la educación es la base de casi todo en la vida. Opino que cuanta mas educación tiene una persona, mas logros puede conseguir. Debido a todo esto es que pienso que este derecho no puede caer en el relativismo.
    En segundo lugar, voy a mencionar el derecho a la libertad. Este, si bien no deberia, es mas capaz de caer en relativismo dado que hay muchas personas a las cuales se las juzga por sus actos y se las desprovee de su libertad. Si bien creo que todos los hombre nacieron para vivir en libertad, hay momentos en los que algunos “atentan” contra las libertades de los otros, con lo cual pasan a perder la suya. Opino que todos deben disfrutar de su libertad siempre y cuando no obstruyan las de los demas.
    Sin embargo, hay gente que no atento contra las libertades de los demas y sin embargo no pudo disfrutar de la suya durante su vida. Esto es porque se la privaron, porque se los consideraba inferiores. Esto es una falta ante la libertad, y desde mi punto de vista, se podria considerar como un delito. Esto no hay que permitirlo bajo ningun punto de vista.

    Besos profe!
    nos vemos

    ResponderEliminar
  48. Los derechos fundamentales del hombre constituyen un proceso de lucha y enfrentamientos en la sociedad antigua. En la actualidad, son los que las personas tienen por el simple hecho de ser y existir, uno nace y muere con ellos. Los derechos fundamentales, en teoría, generan las igualdades entre los seres humanos, sin importar el sexo, la religión, raza, etc.; y fomentan un idealismo (por ejemplo: el derecho a la educación nos demuestra que se anhela una sociedad no sólo alfabetizada sino que también educada que permita el desarrollo de la misma).

    En mi opinión los dos derechos más importante son:
    • El derecho a la libertad: Es el principal ya que un hombre privado de su libertad no podrá opinar, actuar ni participar en el desarrollo de la sociedad.
    • El derecho a la educación: Colocaría este derecho casi a la misma altura que el mencionado anteriormente, ya que un sector analfabeto puede ser dominado fácilmente, un caso de dominación podría ser la manipulación a la hora de votar (se estaría fallando al derecho de la libertad). Además es sumamente importante acceder a un estudio no sólo secundario sino que también universitario/terciario, de esta manera se podrá opinar y obrar con coherencia, facilitando el ascenso del país. Se puede decir que no toda la sociedad está alfabetizada y por ende nuestra situación económica, social y política no es la ideal.

    Creo que estos derechos no entran en el campo de lo subjetivo y relativo, sino que en el objetivo. Los mismos no deberían ser cuestionados, el concepto de libertad es único, aunque hay distintas formas de vivirla y llevarla a cabo dependiendo de la mirada de cada persona. Con respecto a la educación considero que es un camino hacia la libertad, y algo a lo que nadie debería renunciar; pero por una u otra circunstancia se da. También es un concepto único.

    Alejo L. Benassi

    ResponderEliminar
  49. Para mi los derechos fundamentales o mas bien dicho humanos, corresponden a aquellos que posee cada hombre como tal es decir por el solo hecho de ser un ser humano los merece sin ningún tipo de discriminación (etnica, religiosa, política, etc). Debe destacarse que costó mucho establecer "derechos elementales", requirió de un largo proceso histórico con sus movimientos y luchas.
    Cualquier hombre debe gozar de estos derechos.
    Lamentablementeen la actualidad en muchas ocasiones no se respetan, y esto produce principalmente grandes odios y rencores en la sociedad mundial actual de los que se sienten al margen de dichos derechos.
    Pueden asociarse de alguna manera estos derechos a un relativismo:por ejemplo con respecto a al educación en algunos países más desarrollados alguin educado es quien relaizó una carrera uniersitaria mientras que en otros lo es quien termin el primario. También se puede ver, de una manera menos marcada, en el derecho a la libertad ya que la gente de algunos países se siente libre cuando simplemente no hay represión política mientras que en otros las personas se sienten libres cuando pueden opinar libremente o darse ciertos lujos, esto quiere decir que en las personas hay distintos conceptos de lo que es la libertad.
    A pesar de esto suceda para mi no es nada bueno dado que no deben existir restricciones a este concepto porque la libertad es una sola aunque haya distintas formas de verla. Tambien es asi con otros derechos como la vida, el pensamiento, la igualdad, etc.
    Segú mi criterio los dos derechos humanos mas importantes son:
    - El Derecho a la vida porque cualquier persona que nace merece vivir y es la base para todos los demas derechos, es decir si una persona no tiene vida obviamente no puede tener libertad, educación, etc.
    - El derecho a la libertad porque una persona para hacer todo lo que se propone antes que nada debe ser libre, hay que destacar que se debe hacer un buen uso de esta libertad y no abusar de ella.

    ResponderEliminar
  50. Los derechos fundamentales del hombre, son aquellos derechos poseídos por todo ser humano, cualquiera sea su raza, religión, sexo o condición.
    No es posible hablar de ser humano sin dignidad, así como no es posible hablar de una vida digna sin libertad, igualdad, integridad, honor, etc.
    Entre estos derechos, existe el derecho a la educación, que es uno de los derechos más importantes dentro de los sociales. Sí bien hay niños y adolescentes que no asisten a las escuelas, y no pueden ejercer este derecho porque debido a su situación económica y de su familia tienen que ir a trabajar, pienso que éste no puede caer en el relativismo, ya que la educación es una de mas cosas mas importantes para todo ser humano, y que luego se ve claramente en el desarrollo y progreso de cada persona.
    Otro derecho que existe es el derecho a la vida, y éste es el derecho más importante para mí. Este derecho no puede caer en el relativismo, ya que la vida no se la puede negar a nadie. En el caso de una violación, hay personas en la actualidad que optan por el aborto, para mí esto no es lo correcto. En este caso lo mejor que se puede hacer es optar por dar en adopción.

    ResponderEliminar

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.