jueves, 9 de julio de 2009

historia 4toBachiller






  • Lea atentamente la siguiente explicación
    y vaya contestando las preguntas que se intercalan


    LA OCUPACION COLONIAL DEL TERRITORIO AMERICANO
    Y LA FORMACION DE UNA RED DE CIUDADES
    También, hemos señalado que el proceso de colonización estuvo basado en la fundación y establecimientos de ciudades. Así por ejemplo, en nuestro primer texto se hablaba de la importancia de la fundación de las ciudades de Salta, La Rioja y Jujuy en la región conocida como el Tucumán, y las de las ciudades de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires como la culminación del proceso colonizador de los españoles en búsqueda del Atlántico.
    Más adelante nos dedicaremos más en detalle a la organización de la ciudad colonial, pero ahora queremos destacar que la colonización española trató de cubrir el amplio territorio americano con una verdadera red de centros urbanos que le permitirían un mejor control del espacio. En esas ciudades se asentaron los primeros pobladores, y en el reparto de los solares donde se instalarían sus casas, ya se establecieron diferencias y privilegios. Aquellos conquistadores que encabezaron las fundaciones buscaron imponer privilegios iguales o semejantes a los del mundo europeo: recordemos la importancia de la tierra y la mano de obra para los señores y burgueses que participan de la expansión. Sin embargo, la conquista también fue protagonizada por muchas personas que provenían de los sectores populares de la sociedad europea, por eso:
    (...)muchos de los conquistadores-colonizadores peones, soldados rasos, obtenían muy poco al momento del reparto porque no estaban preparados para defender sus derechos, o porque no se habían distinguido según sus capitanes, o porque sencillamente no se los incluía en la distribución (...) Ni las tierras, ni las encomiendas de indios, ni los privilegios recaían sobre todos los participantes (...) [1]

    PARA CONTESTAR
    1. ¿Qué motivaciones sociales de la expansión ultramarina que Ud. conocía aparecen en la explicación?
    2. ¿Por que puede decirse que algunos de los conflictos sociales propios del mundo mediterráneo se trasladan al mundo americano?
    3. ¿Cuáles serían las motivaciones con las que habrían llegado las personas pertenecientes a los sectores populares españoles a America?


    Así, las primeras ciudades van integrando y desarrollando un sistema urbano donde no faltaran ni los conflictos ni las tensiones sociales entre los súbditos de la corona española que residen en América
    Estas ciudades coloniales estaban integradas al a la campaña (el campo) que la rodeaba. A lo que llamaremos su mundo rural. Ya volveremos sobre esto, pero no se puede pensar en una diferencia tajante entre ciudad y campo, sino que hay que pensar en ciudades vinculadas estrechamente a las tierras que las continuaban, y en donde se realizaban las distintas producciones agrarias. Parte de esas producciones quedaban en el mundo rural, parte se consumirían en el centro urbano, y parte de ellas podían circular a otras ciudades. Así:
    Las huellas dejadas por el paso de las carretas tiradas por bueyes y las recuas de mulas conformaron las rutas que unieron los centros urbanos diseminados en el espacio y fueron dibujando los circuitos mercantiles (en los territorios coloniales) Los intercambios mercantiles vinculaban entre si a ciudades emplazadas a grandes distancias una de otra(...)

    Por ahora, nos quedamos con algunas ideas básicas:
    - La ocupación colonial del territorio americano se concreta a través de la fundación de verdaderas ciudades rurales donde se desarrolla una sociedad muy diversa y diferenciada en orígenes, actividades y patrimonios.
    -Más allá de las actividades productivas que se desarrollan en torno a esas ciudades coloniales, las mismas se vincularon entre si e irían conformando muy lentamente verdaderos circuitos comerciales

    UN EJEMPLO SIGNIFICATIVO : EL CIRCUITO COMERCIAL DEL POTOSI

    Uno de los circuitos coloniales más importantes fue el que se conformo en una extensa porción de la America del Sur en torno al Potosí: algo de esto trabajamos cuando nos detuvimos en la mita minera. La Villa del Potosí donde, hacia 1580, vivirían unas 100.000 personas, debía conseguir de regiones cercanas y lejanas los recursos para el consumo de indígenas y españoles. Así:
    Las producciones vecinas a la ciudad del Potosí eran insuficientes para abastecer las crecientes necesidades de la ciudad en alimentos, ropa, combustibles e insumos para la minería La consecuencia fue la incorporación de extensos territorios que producen para la orbita económica del centro minero. .
    Ahora bien, todos aquellos recursos que el Potosí necesitaba importar de Europa deberían venir necesariamente de Lima. A través de la ruta Potosí-Lima canalizaba todo el comercio legal de importaciones y exportaciones. Y es que la corona española imponía para sus colonias americanas el sistema comercial del monopolio. Veamos en que consistía.

    PARA CONTESTAR
    4. ¿Por qué puede decirse que el comercio establece vínculos sociales y económicos en el mundo colonial?
    5. Teniendo en cuenta lo que acaba de leer y lo que ya sabe de las clases y las lecturas. ¿ Por que la producción de plata del Potosí organiza económicamente y socialmente el mundo peruano?


    Lea atentamente la siguiente explicación y apóyese en el mapa para una mejor comprensión de lo que lee. Después trate de armar un esquema de acuerdo al cuadro

    EL SISTEMA DEL MONOPOLIO COMERCIAL EN LA AMERICA COLONIAL
    En 1503 se creó la Casa de Contratación, institución de la Corona que se ocuparía de todas las cuestiones relacionadas con el comercio y la navegación con las Indias americanas. Hacia 1570, las reglamentaciones sobre los viajes comerciales eran muy precisas en la organización del sistema comercial.
    -Se establecieron la salida obligatoria de dos flotas anuales desde los puertos de Sevilla primero, Cadiz después, en la península Ibérica. Los barcos navegaban escoltados por navíos de guerra para resguardarlos de los ataques piratas.
    -Una de las flotas debía zarpar, en la primavera, con destino a Veracruz para abastecer de productos europeos al Virreinato de Nueva España (México). Veracruz se conectaba con la ruta del pacifico a través de Acapulco
    -Otra de las flotas partían, en el verano, con destino fundamentalmente a Portobello, y a puertos menores como Cartagena, para abastecer al Virreinato del Perú y a los otros territorios de la América del Sur española
    -En Veracruz y en Portobello se desarrollaban ferias, en donde los comerciantes españoles autorizados intercambiaban mercancías europeas por la plata americana y algunos otros productos americanos de menor valor.
    -Los comerciantes españoles autorizados compraban al por mayor los productos europeos los trasladaban a sus almacenes ubicados en las capitales de los virreinatos: México y Lima. Desde allí los productos eran comercializados. Por ejemplo, desde Portobello salían con destino al Perú las mercaderías que luego de cruzar el istmo de Panamá marchaban por mar hasta el puerto de El Callao. Desde allí, los comerciantes españoles se encargaban de su distribución en los diversos territorios dependientes del Virreinato del Perú. (Ver en el mapa el caso de Valparaíso)
    -Las dos flotas pasaban el invierno en América y regresaban juntas desde el mes de Marzo desde el puerto de La Habana
    -Además de este sistema anual de flotas existieron otros medios algo excepcionales para comunicar la península con el mundo americano. Eran ellos los navíos de registro que navegaban sueltos a cualquier parte del mundo americano con una licencia especial de la Corona. También, las naves de aviso que eran naves pequeñas y veloces que cumplían funciones de buques correos con comunicaciones de urgencia. Otra excepción, eran los navíos de arribo forzoso: eran aquellos que pedían permiso especial para arribar a algún puerto con motivo de averías o desperfectos

    -El mapa que aparece a continuación puede ayudarnos a comprender el mecanismo arriba descripto. ( En los envíos está el mapa)



    PARA ARMARSE UN ESQUEMA ANTES DEL PROXIMO TEXTO
    Cada uno de estos títulos, hacen referencia a algunos contenidos básicos de la explicación: trate de completarlos. Si se le ocurren más, agréguelos.
    Los dos últimos son para pensar mucho ....

    INSTITUCION DE LA CORONA QUE ORGANIZA EL VINCULO COLONIAL COMERCIAL
    -
    FLOTAS ANUALES
    -
    -
    PUERTOS UNICOS
    Puertos de salida de España:
    -
    -
    Puertos de llegada a América
    -
    -
    -
    -
    Puertos de regreso a España
    -
    NAVIOS DE ARRIBO EXCEPCIONALES
    -

-

-
GRANDES BENEFICIADOS DEL SISTEMA DE MONOPOLIO
-
-
GRANDES PERJUDICADOS DEL SISTEMA DE MONOPOLIO
-
-

Lea atentamente la siguiente explicación y luego vaya al texto final


¿POR QUÉ SE HABLA DE MONOPOLIO COMERCIAL?

MONOPOLIO: Cuando, en el mercado, un solo productor o vendedor controla el mercado

-Porque sólo los comerciantes españoles autorizados por la Casa de Contratación podían intervenir en estos intercambios comerciales que posibilitaban las flotas anuales. Los comerciantes extranjeros (ingleses, portugueses, franceses, holandeses, italianos...) no podían comerciar directamente con el mundo hispanoamericano: sólo podían vender a los comerciantes españoles autorizados que, entonces, hacían de intermediarios.
-Porque tampoco podían salir legalmente productos americanos, sino a través de los comerciantes españoles autorizados.
-Porque tampoco los virreinatos americanos podían comerciar entre ellos: todo intercambio comercial dependía del sistema anual de flotas.
- Además para poder controlar este sistema solo estaban habilitados los puertos mencionados: por eso se habla de un sistema de puertos únicos.

¿POR QUÉ LA CORONA IMPULSA EL MONOPOLIO COMERCIAL?
Básicamente :
- Para poder garantizar el cobro de impuestos a la actividad comercial de exportación e importación
- Para que la mayor cantidad de metales preciosos pudiesen quedar en la península, ya sea a través de los impuestos que recaudaba la corona, ya sea a través de las ganancias obtenidas por los comerciantes españoles

Lea atentamente el siguiente texto
y vaya contestando las preguntas que están al final

EL MONOPOLIO COMERCIAL EN LA AMERICA COLONIAL
(Fte: Carlos Assadourian, La Conquista...Bs.As, 1986)
“De acuerdo con los principios económicos vigentes en la época, la corona castellana organizó su política colonial a partir del sistema de monopolio comercial (...)
(... ) Se trataba de crear para España el monopolio de todo comercio y navegación con las Indias americanas para, entre otras cosas, acaparar la mayoría del oro y la plata de las minas americanas (...)
(... ) La legislación española limitaba la capacidad de las personas para participar del comercio hispanoamericano,...se negaba a las personas extranjeras todo tipo de intervención en el comercio colonial. Sin embargo la realidad fue totalmente opuesta a dicha pretensión, ya que el comercio estuvo en gran medida en forma directa o por medio de personeros en manos no españolas .El contrabando desempeñó en tal sentido un papel esencial (...)
(... ) Tampoco podían comerciar entre sí las diferentes colonias de América (...) y España se reservaba aun la exclusividad del aprovisionamiento de productos no españoles (... )
(... )La Casa de Contratación de Sevilla era un organismo estatal encargado de gobernar las relaciones económicas entre España y sus colonias americanas; a su vez, el Consulado constituía un instrumento semioficial de comerciantes conectados con las colonias, y, por otra parte, había funcionarios reales que residían en las ciudades americanas. Todos ellos eran resortes sustanciales en el complejo sistema de monopolio que envolvía teóricamente al imperio español...pero éste no pudo imponerse a los diversos intereses que atentaban contra el mismo monopolio. Entre ellos, figuraban los de los mercaderes extranjeros y los de quienes, internamente, colaboraban en la actividad de aquellos. (... )

6. ¿De qué distintas maneras se manifiesta el monopolio comercial que implanta el Estado español respecto a América?
7. ¿Quienes representan la metrópoli en España y en América?
8. ¿Quienes estarían a favor del monopolio y quienes en contra?
9. ¿De qué manera el sistema de monopolio se muestra vulnerable?
10. ¿Qué perjuicios tiene el monopolio comercial para América?


[1] Vilma Milletich, El Río de la Plata en la economía colonial , en E.Tandeter (dir) La Sociedad Colonial, Nueva Historia Argentina, Ed. Sudamericana, Bs. As., 1999 Tomo II, pg. 200

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.