miércoles, 8 de julio de 2009

instruccion civica.3er Comercial B

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Hablar de derechos es hablar de facultades o capacidades propias de las personas. Se reconoce, a través de esos derechos, que una persona tiene la facultad o la capacidad de hacer o no hacer, de elegir, de decidir... De allí que los derechos están íntimamente ligados a la condición humana y a las libertades. Por eso decimos que todos los hombres tienen por naturaleza y, hasta más allá de su voluntad, algunos derechos o facultades consideradas fundamentales como el derecho a la vida y a la libertad.
Esta perspectiva que supone que todos los hombres son iguales por naturaleza y verdaderos sujetos de derecho empieza a instalarse entre los siglos XVII/XVIII: serán los pensadores de la Ilustración quienes habrán de desarrollarla. Antes de ellos, en las llamadas sociedades de Antiguo Régimen se sostenía que las personas se diferenciaban por su nacimiento: por eso no todos tenían los mismos derechos ni los mismos estatutos legales.
Ahora bien, las sociedades, como hemos visto, tienden al conflicto debido a los diversos intereses sociales y económicos que se desarrollan en ella, debidos, también, a las diversas concepciones ideológicas que coexisten en ella, de allí la dificultad de asegurar la vigencia de los derechos para todos. En este sentido la noción de derecho está profundamente ligada a la noción de deber y al despliegue de la ley. Por eso decimos que a las personas o individuos se les reconocen derechos frente al Estado y frente a las demás personas Así se plantea:
§ que cada persona tiene la obligación de respetar los derechos de las otras.
§ que son los estados modernos, a través de las leyes, los que organizaron históricamente las formas en que se organizaron y garantizaron esos derechos.

DERECHOS CIVILES, ECONOMICOS Y SOCIALES

¿Qué tipo de derechos reconocen los Estados Modernos?
LOS DERECHOS CIVILES son las facultades que se les reconocen a los individuos a partir de su condición de personas.
En nuestra Constitución Nacional los derechos civiles están expresamente reconocidos en su Art. 14, que garantiza esos derechos tanto a los individuos nativos como a los que son extranjeros (Por eso la CN habla de habitantes: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos....).

2. LOS DERECHOS POLÍTICOS son las facultades que se les reconocen a los individuos que acceden a la condición de ciudadano. De esta manera, los derechos políticos en una sociedad tienen que ver con el derecho a participar en el gobierno. Así, el ejercicio de los derechos políticos permite que la gente participe:
§ en la formación y renovación de los gobiernos
§ en el control de la acción de gobierno.
La conquista de los derechos políticos en la Argentina, como en toda sociedad, fue el resultado de un largo proceso histórico: a lo largo de ese tiempo de luchas y resistencias, la ciudadanía se fue ampliando a la mayoría de la población. En nuestra Constitución Nacional se garantizan los siguientes derechos políticos
a DERECHO A ELEGIR Y SE ELEGIDO...
La constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, sustentado en el principio de la soberanía popular. Así el Art. 37 se refiere al sufragio que es universal, igual, secreto y obligatorio.
La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral (Art. 37)
a DERECHO A PROPONER LEYES...
Los ciudadanos tienen el DERECHO A LA INICIATIVA POPULAR para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados... (Art. 39)
a DERECHO A SER CONSULTADO...
El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá a someter a CONSULTA POPULAR la aprobación de un proyecto de ley... (Art. 40)
El Congreso como el Poder Ejecutivo podrán someter a CONSULTA POPULAR no vinculante alguna decisión política
a DERECHO A RESISTIR A LA OPRESION CONTRALOS GOBIERNOS DE FACTO
Esta constitución mantendrá su imperio cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático...
...Todos los ciudadanos tienen el DERECHO DE RESISTENCIA contra quienes ejecuten los actos de fuerza enunciados (Art. 36)
La diferenciación entre los derechos políticos y los civiles no siempre resulta clara, toda vez que un derecho civil puede ejercerse con fines políticos, por ej. el. Derecho de reunión o el de petición. Diremos que los derechos son políticos cuando:
§ Sus titulares son sujetos que tienen calidad de ciudadanos o de entidades políticas reconocidas como los partidos políticos.-
§ No tienen ni pueden tener otra finalidad que la política

LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS son las facultades que se les reconocen a los individuos a partir de su condición de trabajadores. (Esto es básicamente de asalariados, trabajadores en relación de dependencia)
Los derechos sociales fueron incorporados a nuestra Constitución, en 1949, por la reforma constitucional impulsada por el primer gobierno peronista, y están expresamente reconocidos en el Art. 14 bis.
El llamado constitucionalismo social que impulsa este tipo de derechos destaca que el estado debe garantizar un orden económico justo que permita el acceso a todos los hombres a las fuentes de trabajo y de producción, que haga posible una distribución equitativa de la riqueza y de los bienes de producción y de consumo.-

DERECHOS Y OBLIGACIONES
ACTIVIDADES No.1

De acuerdo a lo trabajado en clase explique con qué procesos históricos desarrollados durante los siglos XVII y XVIII hay que vincular el desarrollo de los derechos como facultades propias de la persona
En ese mismo sentido ¿por qué en una sociedad de Antiguo Régimen no se concebía que todas las personas constituían un sujeto único de derecho?
Lea atentamente el articulo 14 de nuestra Constitución Nacional ( CN) y trate de resolver las siguientes cuestiones
3.1 ¿Cuáles de los derechos que aparecen en este artículo nos hablan de facultades o capacidades propias de las personas en el contexto de una sociedad burguesa? Justificar su elección
3.2 Según su criterio, cuál o cuáles de estos derechos están más ligados al desarrollo de la condición humana. Justificar su elección
3.3 ¿Cuáles de los derechos que aparecen en este artículo 14 pueden ser vinculados al derecho político? Justificar su elección
3.4 ¿Por qué la práctica del corte de rutas o calles como forma de peticionar a las autoridades confronta con el desarrollo de otros derechos civiles en la comunidad?
4 Lea atentamente el articulo 37 de nuestra Constitución Nacional ( CN) y trate de resolver las siguientes cuestiones
4.1 Teniendo en cuenta lo que venimos trabajando en clase ¿Qué querrá decir que nuestra Constitución garantiza el ejercicio de los derechos políticos de acuerdo al principio de la soberanía popular?
4.2 ¿Qué significa que el sufragio en la Argentina es universal, igual, secreto y obligatorio?

5 Lea atentamente el articulo 39 de nuestra Constitución Nacional ( CN) y trate de resolver las siguientes cuestiones
5.1 Describa sintéticamente las condiciones necesarias para que, en nuestro país, un grupo de ciudadanos presenten al Congreso un proyecto de Ley para su tratamiento
5.2 Destaque aquellas cuestiones sobre las cuáles los ciudadanos no pueden presentar proyectos de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.