lunes, 7 de julio de 2014

Crímenes imperceptibles: “Cómo una realidad puede ser creada a través de una hipótesis”


Entrevista con el escritor Guillermo Martínez

Guillermo Martínez visitó el colegio el martes 17 de junio en el auditorio del colegio ubicado en el barrio porteño de Colegiales con la presencia de los alumnos de quinto año.

En la entrevista el escritor accedió a responder las preguntas de los estudiantes, referidas a su profesión, vida personal y la novela que leyeron los chicos: “Crímenes Imperceptibles”, un policial intelectual donde un joven matemático argentino viaja becado a Oxford, pero apenas llega a esa ciudad británica se ve envuelto en lo que parece ser el primero de los crímenes de un asesino en serie. Como suele suceder en este tipo de ficciones, el homicida va dejando mensajes con claves y signos misteriosos anunciando sus próximas víctimas…

Una frase conmovedora de Guillermo Martínez: “Es una gran alegría que se lea en el secundario, es la edad justa para establecer una relación para toda la vida”.

- ¿Cuál fue su inspiración para escribir “Crímenes imperceptibles”?
- Mi inspiración fue, por un lado la escritora Agatha Christie y por el otro Gilbert Chesterton, autor del libro “El signo de la espada rota” que me dio el pie para explicar los crímenes.
- ¿Tiene pensada una continuación de su libro?
- Si, la tengo pensada. El principal problema era revivir a Sheldom, ya que el libro comienza con su muerte pero ya lo tengo resuelto. Pienso empezar a escribirlo luego de terminar el que estoy realizando ahora.
- ¿Cómo surgió “Crímenes imperceptibles”?
- La novela surgió durante mi beca en Oxford, en un momento donde estaba sumamente pendiente de mis estudios matemáticos y de perfeccionar el inglés, con la intención de sentir que no había perdido el español y el hábito literario en mi propio idioma.
- ¿Cuánto tarda en escribir un libro?
- Soy lento, tardo de 2 a 5 años. (Risas)
- ¿Qué hábitos de escritura tiene a la hora de escribir?
- Por lo general, escribo a la mañana por el silencio y la tranquilidad y lo hago mayormente leyendo paralelamente material relacionado a la idea de mi libro.
- ¿Qué opina de la película basada en su novela?
- Cuando me enteré del proyecto, me emocioné mucho.
- ¿Con qué estuvo de acuerdo y con qué no?
- Me gustó mucho el perfil de Sheldom (su personaje) que decidió atribuirle el director. También el final, en la escena del museo donde se aclaran las pistas falsas. Y estoy un poco en desacuerdo con el hecho de que el protagonista no sea argentino, ya que era del norte de Estados Unidos, y  en la novela me esforcé para que no sea el típico personaje nerd de Hollywood, y en la película esto fracasó un poco. Tampoco me gustaron mucho las características que tenía Podorov.
- ¿De qué se trata su nuevo libro?
- Tendrá que ver con “Alicia en el país de las maravillas” y también se vinculará con teoremas matemáticos.
Guillermo Martínez estuvo muy agradecido, simpático y con ganas de responder  todas las inquietudes de un grupo de jóvenes potenciales lectores.
 
G. M.:
Proveniente de Bahía Blanca, (1962) miembro de una valiosa promoción de narradores argentinos que recién se está dando a conocer internacionalmente y, a más de 20 años de su primer galardón literario, en un concurso nacional de cuentos (1982), Martínez obtuvo el Premio Planeta por su novela, versión latinoamericana, con “Crímenes imperceptibles” (Planeta, 2003).
 
Redactores: Lucila Sio Gomez, Julieta Faure, Iván Koselevich y Maximiliano Romero, estudiantes de 5to año.
Fotos: Sofía Parrondo de 3er año, Alejandra Balostro y Emilia de la Puente de 5to año.
 



 Guillermo Martínez. Respondiendo las preguntas que formulaban los alumnos sobre el libro.

 
Autógrafos. El autor se prestó muy gentilmente para firmar cada ejemplar. 

 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.