Los alumnos de 5to año se
comunicaron por internet con estudiantes de otros países de la Compañía de
María el día de la fiesta de Santa Juana.
Junto a un grupo de alumnos de 5to
año, comenzamos a pensar cómo celebrar la Fiesta de Santa Juana ya que, muchos
de ellos, finalizan un recorrido de 15 años en la Compañía de María.
¿Y si nos comunicamos con alumnos de
otros colegios de la Compañía en el mundo? ¿Y si les contamos cómo celebramos
esta fiesta en Buenos Aires?
Y así, con alegría, observamos cómo
lograron integrar con acciones concretas esta historia compartida que los une y
compromete a seguir construyendo juntos un futuro más humano para todos.
Cómo celebramos el 15 de mayo, qué
reconocemos de Santa Juana en nuestras vidas, cómo es nuestro colegio, cuáles
son nuestros intereses y nuestros sueños, fueron algunos de los temas de
conversación entre alumnos de Buenos Aires, San Pablo, Barcelona y Cobham. Más
de 23.000 km. de distancia se acercaron al compartir sus vivencias en esta
fiesta de Santa Juana.
Fueron aproximadamente 30 minutos de
diálogo vía Skype con cada uno de los
tres Centros Educativos. El 14 de mayo con el Colegio Compañía de María de Sao
Paulo -ya que al día siguiente sus alumnos participaban en una experiencia
solidaria- y, con la ayuda de Joao, alumno nacido en Brasil, nos comunicamos en
portugués entre un numeroso grupo de jóvenes de ambos países. Al finalizar nos regalaron una hermosa canción
de Santa Juana que seguimos con entusiasmo a través de la pantalla.
Ese mismo día, atentos a la
diferencia horaria, nos encontramos con un grupo de alumnos del Colegio de
Barcelona. La cercanía del idioma hizo que pudiéramos compartir desde la forma
de celebrar esta fiesta, hasta la admiración compartida por Lionel Messi.
El 15 de mayo fue el encuentro con
un cálido grupo de alumnas estudiantes de español de Notre Dame School en Cobham. Con ellos hicimos explícita la
intención del intercambio desde el idioma. Las jóvenes de Londres hablaron en
español y los de Buenos Aires en Inglés, ambos grupos con la participación de
sus docentes de lengua extranjera.
La distancia geográfica, la
diversidad de idiomas, la amplitud de husos horarios, las diferencias
culturales, la estructura y organización escolar heterogéneas y la desigual
posibilidad de acceso a los recursos tecnológicos, no obstaculizaron el
encuentro entre los alumnos que reconocieron juntos las huellas de Santa Juana
en sus colegios, ciudades y por supuesto: en sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.