jueves, 18 de junio de 2015

Intercambio con alumnos de San Pablo, Barcelona y Londres


Los alumnos de 5to año se comunicaron por internet con estudiantes de otros países de la Compañía de María el día de la fiesta de Santa Juana.

Junto a un grupo de alumnos de 5to año, comenzamos a pensar cómo celebrar la Fiesta de Santa Juana ya que, muchos de ellos, finalizan un recorrido de 15 años en la Compañía de María.

¿Y si nos comunicamos con alumnos de otros colegios de la Compañía en el mundo? ¿Y si les contamos cómo celebramos esta fiesta en Buenos Aires?

Y así, con alegría, observamos cómo lograron integrar con acciones concretas esta historia compartida que los une y compromete a seguir construyendo juntos un futuro más humano para todos.

Cómo celebramos el 15 de mayo, qué reconocemos de Santa Juana en nuestras vidas, cómo es nuestro colegio, cuáles son nuestros intereses y nuestros sueños, fueron algunos de los temas de conversación entre alumnos de Buenos Aires, San Pablo, Barcelona y Cobham. Más de 23.000 km. de distancia se acercaron al compartir sus vivencias en esta fiesta de Santa Juana.

Fueron aproximadamente 30 minutos de diálogo vía Skype con cada uno de los tres Centros Educativos. El 14 de mayo con el Colegio Compañía de María de Sao Paulo -ya que al día siguiente sus alumnos participaban en una experiencia solidaria- y, con la ayuda de Joao, alumno nacido en Brasil, nos comunicamos en portugués entre un numeroso grupo de jóvenes de ambos países.  Al finalizar nos regalaron una hermosa canción de Santa Juana que seguimos con entusiasmo a través de la pantalla.

Ese mismo día, atentos a la diferencia horaria, nos encontramos con un grupo de alumnos del Colegio de Barcelona. La cercanía del idioma hizo que pudiéramos compartir desde la forma de celebrar esta fiesta, hasta la admiración compartida  por Lionel Messi.

El 15 de mayo fue el encuentro con un cálido grupo de alumnas estudiantes de español de Notre Dame School en Cobham. Con ellos hicimos explícita la intención del intercambio desde el idioma. Las jóvenes de Londres hablaron en español y los de Buenos Aires en Inglés, ambos grupos con la participación de sus docentes de lengua extranjera.

La distancia geográfica, la diversidad de idiomas, la amplitud de husos horarios, las diferencias culturales, la estructura y organización escolar heterogéneas y la desigual posibilidad de acceso a los recursos tecnológicos, no obstaculizaron el encuentro entre los alumnos que reconocieron juntos las huellas de Santa Juana en sus colegios, ciudades y por supuesto: en sus vidas.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.