martes, 18 de abril de 2017

VIAJE DE INTERCAMBIO EDUCATIVO

Jumelage 2017

Un grupo de 10 alumnos de nuestro colegio junto a las docentes de lengua extranjera, Paula Tozini profesora de Inglés y Mara Guthmann de Francés, realizaron el ya tradicional Viaje de Intercambio Educativo Jumelage, desde el 19 de enero al 9 de febrero 
de este año a Francia y a Inglaterra.

Varios son los objetivos que dieron origen a este proyecto: 
- que los alumnos puedan vivir una experiencia intercultural incluyendo la posibilidad de expresarse y comunicarse en otros idiomas, 
- que puedan crecer  en la práctica de  valores como la solidaridad, el respeto por el otro con historia y estilos diferentes,  el sentido de la colaboración entre pares, 
- que puedan apreciar otra cultura a través de expresiones artísticas, sociales, etc., 
- que puedan crear vínculos de amistad que perduren en el tiempo y les permitan, entre otras cosas, fortalecer el sentido de pertenencia al proyecto de la Compañía de María y  los fortalezcan interiormente para la vida, como dice nuestro Proyecto educativo: “Educar en la vida para la vida”.

Cabe destacar, como ha ocurrido otros años, el trabajo conjunto de las familias, los docentes y el equipo directivo sin el cual sería imposible realizar este tipo de experiencias tan significativas para todos.

El grupo partió  desde Buenos Aires hacia Londres. Al día siguiente del arribo, y ya instalados en el hotel, visitó el colegio que la Compañía de María  tiene la ciudad de Cobham a unos 20 km aproximadamente de Londres y por primera vez se  pudo concretar este  esperado encuentro entre los alumnos de ambos colegios en el“Notre Dame School”. 

Los chicos y los docentes fueron recibidos con gran cordialidad, pudiendo compartir distintas actividades que les permitieron adentrarse en la cultura, estilos, espacios y en una organización institucional y social diferentes. Interiorizándose de algunas similitudes y también diferencias, fueron estrechando vínculos.

En Londres, además de visitar los lugares típicos de esta ciudad, realizaron un Curso Intensivo de inglés en el Instituto Frances-King durante una semana y compartieron clases con personas de distintas nacionalidades agrupándose en distintos niveles de acuerdo al  manejo del idioma.
Al finalizar el curso recibieron su certificado y se dirigieron a París, viajando en el tren EuroStar. Allí los recibieron los alumnos del Liceo Fénelon Sainte-Marie y se hospedaron en casas de familia (algunos de ellos ya habían estado en Buenos Aires y los habían alojado).
Recorrieron los lugares típicos como la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, la iglesia del Sagrado Corazón, el Museo del Louvre, el palacio de Versalles, etc.
Luego pasaron por Euro-Disney para disfrutar de un día de diversión en un parque con juegos, souvenires y risas a granel. 

Ya en Burdeos, conocieron el colegio de la Compañía de María y realizaron un recorrido histórico por  algunos de los lugares más importantes de la  vida de Juana de Lestonnac. Una religiosa de la orden muy dulce y amable los acompañó en este camino tan emotivo. 

Finamente llegaron a Lourdes donde visitaron el santuario, vivenciando un tiempo especial de reflexión personal, silencio interior y oración muy enriquecedor para todos. Llenos de emoción compartieron momentos con algunos peregrinos que hasta allí llegaban.

De regreso en París, comenzaron a preparar el equipaje para la vuelta. Tiempo de a despedida, de buenos deseos, agradecimientos y abrazos sin fin con los nuevos amigos…

Jóvenes y adultos volvieron llenos de alegría, anécdotas, recuerdos, aprendizajes… cultivaron la amistad entre ellos, superaron obstáculos, crecieron…

La experiencia superó las expectativas de todos, se los notó más maduros, felices, con deseos de agradecer, comprometidos para seguir colaborado y aportando para continuar con  la realización de este tipo de experiencias de aprendizaje tan significativas para ellos y para toda la comunidad de la Compañía de María que seguirá dando frutos en la vida de cada uno de los que participaron del viaje  y también en la de los que compartimos con ellos esta alegría.