sábado, 17 de junio de 2017

Un día en Zárate… mucho más que una salida didáctica


Como parte de una actividad interdisciplinaria entre las asignaturas: Organizaciones, Economía, Robótica y Geografía los alumnos de los 3ros años realizaron  una experiencia directa de aprendizaje visitando la  planta automotriz “Toyota Argentina S.A” y el complejo portuario “Terminal Zárate”. 

Tres alumnos nos cuentan la experiencia vivida ese día:
"Las dos empresas tienen organizaciones distintas: en el Puerto de Zárate se encargan de la distribución de los autos; en cambio en la planta Toyota, se realiza la producción de los mismos. Lo que nos sorprendió fue que en el puerto hay un barco en particular llamado “car carried” que transporta los autos que van a ser importados o exportados. 

En la planta Toyota nos impactó la cultura organizacional que lleva adelante la empresa y como un pequeño error puede modificar el producto en su función y estructura.
Cada 110 segundos sale una camioneta terminada, por día salen 8 camiones con 10 unidades de los dos modelos de camionetas formando en total la producción de 80 vehículos diarios. 

Las reglas y la seguridad que tiene la empresa son muy estrictas ya que son muy seguros y precavidos.

La fábrica Toyota tiene también como objetivo el cuidado del medio ambiente, ya sea clasificando los residuos, reutilizando el agua, disminuyendo el consumo de gas y electricidad utilizando paneles que retienen la luz solar dado que la planta consume una gran parte de energía eléctrica.

En esta salida a la planta Toyota y al Puerto de Zarate nos sentimos impactados y satisfechos con la forma en que nos recibieron, nos trataron y nos explicaron. La verdad es que nos gustó la experiencia y esperamos que haya más salidas como ésta."


(Iván Acuña, Melina Bonazzi y Giuliana Martello, 3er año Economía y Adminstración)