miércoles, 12 de julio de 2017

El valor de ponernos en el lugar del otro



El pasado 6 de julio, se realizó en el colegio un encuentro entre los alumnos de 1er año y 7mo grado del Instituto Federico Dominick, que trabaja con personas con discapacidad auditiva. 

Durante la jornada los chicos compartieron un desayuno, actividades y juegos. 

Los alumnos del Instituto Dominick pudieron expresar cuáles son las necesidades de las personas con discapacidad auditiva: de qué manera se pueden comunicar mejor y qué cosas no les gustan o no los ayudan. Nuestros alumnos se animaron a hacerles preguntas para conocerlos mejor y les contaron cómo es la escuela secundaria. 

Todos pudimos disfrutar de una mañana de intercambio enriquecedor y experimentar el valor de ponernos en el lugar del otro.






“Centro Integral del Lenguaje Federico Dominick
El Instituto Federico Dominick fundado por Silvina Barrón, Marcela Boeris y Sandra Casalini, tres profesionales que trabajaban desde el año 1983, como docentes en una Escuela Especial privada para niños hipoacúsicos. Crean el “Centro Integral del Lenguaje Federico Dominick” con el fin de lograr la educación de niños pertenecientes a familias de pocos recursos y haciéndose eco de las demandas de padres que solicitaban insistentemente la creación de otra institución:
  • Una escuela que contemplara, además de excelencia en la educación pedagógica, la dimensión afectiva y emocional de los niños y sus familiares.
  • Una institución que les asegurara la continuidad de educación a sus niños, a pesar de los problemas o altibajos en sus economías familiares.
El 19 marzo de 1990, abre sus puertas a 12 niños de entre 2 y 12 años, el “Instituto Federico Dominick” (IFD), una nueva escuela para niños hipoacúsicos con una misión propia:
“Posibilitar la educación de los niños con discapacidad auditiva y/o trastornos en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, brindándoles la oportunidad de aprender el lenguaje hablado y desarrollar al máximo sus capacidades, para lograr una mejor integración escolar y social.”
Con el transcurso de los años, el Instituto desarrolló nuevas herramientas para atender a niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
A través de esta Escuela Incorporada a la Enseñanza Oficial bajo la característica A-1307, e incluida en el nomenclador del Registro Nacional de Prestadores, con la Categoría “A”, los niños y jóvenes que padecen discapacidad auditiva y/o problemas en el desarrollo de la comunicación reciben educación adecuada a sus necesidades. ( Página WEB del Instituto Dominick )