martes, 24 de octubre de 2017

El Arte en la Nueva Escuela Secundaria


Este espacio curricular busca que los alumnos puedan situarse frente a una producción artística, disfrutarla, valorarla, así como adquirir recursos para generar distintas formas de expresión.

Así, en el contexto de la conmemoración del día del Respeto a la Diversidad Cultural, los alumnos de 2do año mostraron el resultado de un trabajo en conjunto del área de Artes (Plástica y Música) que consistió en la búsqueda y elaboración de motivos y guardas  andinas precolombinas, sus diseños y simbologías, realizadas con distintas técnicas como grabado, dibujo y pintura sobre azulejo. Y luego, la construcción de un sikus, instrumento precolombino de la región de la puna Argentina, Bolivia y Perú elaborado por cada alumno a partir de tubos de pvc.

 Aprendieron la técnica de afinación y ejecución, y prepararon una canción de estilo andino, tocada en su forma tradicional  "en sikureada" es decir tocada en "banda de sikus" con su melodía partida entre las dos partes del sikus, las que juntas conforman la escala completa.

Los alumnos de 3er año visitaron el Museo de Calcos donde lograron interpretar distintas esculturas y su tridimensionalidad e involucrarse desde su experiencia personal valorando el patrimonio artístico de nuestra ciudad.

El museo posee más de 700 réplicas exactas de esculturas originales de diversos períodos artísticos que van desde el arte egipcio, mesopotámico o clásico, como el renacentista, provenientes de los Museos más importantes de Europa.

Muchos llegaron en 1908 para los festejos del Centenario con un fin didáctico para los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de ese momento. Su valor radica en ser el único museo de calcos de latinoamérica y que muchas de sus piezas fueron las primeras copias que se hicieron de las obras originales.

El Museo debe su nombre a Ernesto de la Cárcova pintor argentino y el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes.

Felicitaciones a los alumnos por el compromiso con el espacio y a las docentes que promueven este tipo de actividades y proyectos.