martes, 14 de agosto de 2018

LA ALEGRÍA DE COMPARTIR

La solidaridad como base de nuestro ser
 persona y de una sociedad mejor

Queremos crecer en nuestra capacidad de ser solidarios, estando atentos  a las necesidades de los demás.
Por eso las actividades solidarias que llevamos adelante en la escuela, y que forman parte de nuestro proyecto institucional, nos ayudan a  todos  a crecer en interioridad y a  ser personas más comprometidas con la sociedad, sobre todo en los lugares con mayores dificultades.
En este último mes alumnos  de 2º  y 3º año del nivel secundario, junto con sus docentes,  concretaron nuevamente  dos actividades que  se vienen realizado desde hace algunos años: la visita de los chicos del colegio primario de gestión pública “Santa Teresa de los Andes”  a nuestra escuela  y la colaboración para la campaña solidaria anual de Radio Metro : “#Misión Metro”.

Visita del colegio Santa Teresa
Es el cuarto  año que compartimos esta experiencia con los chicos de la escuela Santa Teresa de los Andes ubicada en Charlone y Olleros, muy cerquita de nuestro colegio, en el Barrio de Colegiales.
Docentes y alumnos prepararon distintas  actividades con un objetivo común, dar respuesta  a una necesidad concreta "compartir un espacio  de aprendizaje que nos enriquezca a todos,  ayudándonos  a descubrir  cuánto tenemos para dar y qué gratificante es cuando lo hacemos juntos, con responsabilidad y, fundamentalmente, con  alegría".
Nuevamente las actividades de ciencias en nuestro laboratorio fue la excusa para motivar el encuentro. Esta vez vinieron los niños de 4to grado. Previamente los  maestros del Santa Teresa  y docentes de física del Compañía acordaron los temas a trabajar: “El calor como energía y las distintas formas de transferirlo de un cuerpo a otro” todo explicado a través de la cocina y los alimentos.
Los alumnos de  3° Sociales  investigaron y desarrollaron los conceptos más importantes junto a la docente de físico química utilizando varios recursos: bibliografía, videos, experiencias, etc.  Se dividieron en 5 equipos  para profundizar cada tema: el calor específico de los materiales de distinto tipo de ollas, calor por conducción, calor por convección en distintos tipos de hornos, la olla a presión  y calor por radiación en el horno a microondas. Prepararon durante las semanas previas las explicaciones, el material y organizaron las experiencias.
Uno de los grupos  se encargó de organizar la bienvenida con dos presentadoras  y el desayuno para los chicos invitados.


Se comenzó compartiendo una leche chocolatada, mate cocido y tortas, conociéndose de a poco y venciendo  la timidez. Cada grupo les habló del tema que eligieron y luego los acompañó al  laboratorio donde se explicaron los distintos usos que se le da a este espacio de la escuela.


Los chicos del Santa Teresa estaban nerviosos pero  con ganas de descubrir y aprender. Pudieron tocar, preguntar, experimentar y compartir lo que sabían de cada tema.
 Para nuestros alumnos fue un aprendizaje significativo: conocieron contenidos específicos de física, los relacionaron con cuestiones de la vida cotidiana y, además, tuvieron que pensar la mejor forma de transmitirlos de acuerdo a la edad de los chicos.

Como cierre de la actividad se compartió un video animado con una reflexión final sobre la importancia de animarse a tener  “sueños  grandes”  y  esforzarse para cumplirlos.
  Fue muy lindo compartirlos y nos transmitió esperanza escuchar los sueños  de los chicos más chicos y de los más grandes.














GRANITO DE ARENA
Con el objetivo de seguir fomentando la importancia de la solidaridad y de ayuda al prójimo en nuestra comunidad educativa, los alumnos y docentes de 2 año de Sociales y Economía,
 se sumaron con muchas ganas a la propuesta del colegio de ayudar en el evento anual  que organiza la radio “La Metro”: “Misión Solidaria Metro + Telefe”.
 La campaña se realiza todos los años en el Predio Dorrego (Zapiola 50) con el fin de recaudar alimentos no perecederos, ropa, juguetes y útiles para luego ser donados a distintos comedores y hogares de nuestro país. Hacia allí se dirigieron el día martes 7 de agosto alrededor de las 7.30 am para brindar su granito de arena siendo no sólo voluntarios sino también acercando sus propios aportes. 
Dado la gran cantidad de donaciones, la ayuda de nuestros alumnos y docentes fue más que bienvenida como así la de todos los vecinos voluntarios. Allí clasificaron y verificaron las fechas de vencimiento de los alimentos para su posterior empaque en las cajas, tuvieron que ser “pasamanos” para cargar los camiones, llenaron cajas enormes con alimentos y ropa, entre otras actividades.
 Cada minuto que los jóvenes pasaron allí ha valido la pena por la emoción y felicidad de ver cómo los enormes camiones ya cargados dejaban el predio para dirigirse a los comedores
Los alumnos se sintieron tan contentos en su rol de voluntarios que están deseando poder ayudar en una próxima misión solidaria.