viernes, 3 de julio de 2009

catequesis 2° comercial A

Trabajo para 2° año comercial A y B
Materia catequesis
Prof Vivino Clara Mercedes

Continuando con el tema de “Ser Comunidad De Hermanos, Ser Comunidad en la Iglesia” que veniamos trabajando, te invito a leer y reflexionar el siguiente cuento.

El pozo y los camellos por Mamerto Menapace, publicado en La sal de la tierra, Editorial Patria Grande.
En las ciudades de los hombres hay fuentes que largan su chorro día y noche. Su misión no es la de abrevar a los hombres de la ciudad. Más bien cumplen con la función de alegrar la vista con su juego de agua en movimiento, y los oídos con su despreocupado murmullo en medio del bullicio. Fuentes que son visitadas por los turistas, hombres que llegan hasta ellas sin sed y con una máquina de fotografiar en bandolera.
Abundancia de aguas inútiles, derrochadas frente a hombres sin sed. Armonía de movimientos y colores para entretener a hombres que necesitan gastar su tiempo, porque se quedaron sin metas en la vida.
En la Plaza de San Pedro, en Roma, compré una vez por noventa liras, diez tarjetas postales con diez fuentes distintas que había visitado en una sola mañana en que no sabía qué hacer. En ninguna de ellas sentía necesidad de beber.
Pero en el país de los nómades, en el desierto, las cosas son diferentes. En la tierra de hombres en movimiento, con metas difíciles y lejanas, no hay fuentes, sino solamente pozos. Pozos del desierto, distantes y ocultos bajo la arena. Agrupadas en un pozo, hay caravanas que a veces tienen que caminar con urgencia largo tiempo antes de encontrar el más próximo. Y a veces es tan difícil verlos que no les queda más remedio que confiarse del instinto de sus camellos sedientos, que buscan agua olfateando el viento.
Pero los camelleros saben también que cuando la sed aumenta, comienzan los espejismos. En los cerebros recalentados aparecen las fuentes de agua hermosas, grandes y tentadoras como las de las tarjetas postales, pero que los llevan hasta las dunas (que son médanos de arena, como en la playa pero gigantescos) donde sólo está la muerte. ¡Pobre el turista que se adentre en el desierto con su cerebro equipado con postales de fuentes! Probablemente morirá de sed autoengañado, a poca distancia del pozo que podría haberle devuelto a la vida pero que no pudo descubrir, simplemente porque no se veia igual que las fuentes para turistas que imaginaba.
En ese momento los conductores de camellos deben aferrarse a dos convicciones: una, que los camellos con más sed son los mejores para encontrar el pozo aunque sean los mas difíciles de controlar; y dos, que la misión de los conductores es hacer lo imposible por mantener unida la caravana de camellos, sin dejar que se desbanden los camellos sedientos, ni que se atrasen los camellos satisfechos. Por que sino los camellos sedientos a lo mejor encontrarán el pozo, pero una vez que tomaron agua se quedaron sin caravana a la que seguir, se quedaron sin meta, por lo que moriran junto a ese pozo que bien pronto se vaciará. Y los otros, la caravana sin sed, habrán perdido la única posibilidad de encontrar el pozo que les habría permitido continuar su marcha hacia la meta.
En las comunidades, como la comunidad que formamos en la Iglesia, en un grupo de amigos y tantas otras, pasa lo mismo. Sacar de una comunidad a los que son (como los camellos sedientos) mas inquietos o diferentes a los demas es el suicidio de esa comunidad; pero tambien alejarse de la comunidad, “mandarse solo” sin esperar a los demas (como los camellos sedientos), es la mejor manera de perderse.
Guía de Trabajo
1-Realizar la lectura del cuento y contestar brevemente las siguientes preguntas:
¿Cómo presenta a las fuentes de agua de las ciudades el autor? ¿Y qué nos dice de las personas que van a ellas?
¿Cómo presenta a los pozos del desierto?
¿Qué puede pasar con los espejismos?
Para que la caravana encuentre el pozo de agua hacen falta dos aportes: los camellos con más sed (los más capaces para encontrarlos) y los conductores (que mantienen unida la caravana) ¿Cómo dice que es cada grupo?
¿Cuál es la comparación que señala al final del relato?
Elegir una frase del texto que más le haya llegado. Trascribirla y explicar porque la elegiste.
2- El cuento nos ayuda a pensar en la comunidad y los diferentes "roles" que en ella encontramos. Por eso reflexiona y contesta las siguientes preguntas
Aclaracion: cada item es una sola pregunta, pero dicha de formas distintas o explicada para que se entienda.
- ¿cuáles son las fuentes a las que las personas van hoy en día para calmar su sed? (a donde van para buscar algo que los ponga contentos rapido, sin mucho esfuerzo y compromiso)
- ¿Nuestra sed más profunda… dónde la calmamos? ¿Cuál es el pozo donde vamos para encontrar el sentido profundo de la vida?, para encontrar la verdadera felicidad, la que dura y nos llena de verdad?
- Nosotros tambien experimentamos espejismos en nuestra búsqueda de pozos de agua viva, en nuetra busqueda de felicidad verdadera, ¿Qué cosas personales y que cosas de la sociedad nos confunden y nos hacen buscarla donde no esta )dar ejemplos de cada una.
- Relacionar la misión de los camellos sedientos y los conductores con los roles dentro de una comunidad. ¿A quiénes de nustra sociedad representan los camellos sedientos, los "inquietos" según el autor? ¿A quiénes los conductores?
- Y dentro de la Iglesia, aquien crees que representa cada uno?
- Caracteriza la misión de cada grupo. ¿Recuerdas personas que hayan vivido con esas características?.
¿Qué aprendes del cuento para tu vida? ¿Cómo puedes aplicar el mensaje del cuento?

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