lunes, 6 de julio de 2009

Historia.4toBachiller

I ACTIVIDAD: Resolver y enviar en el transcurso de la presente semana a dahvazquez@gmail.com

  • El mundo indígena americano visto por Bartolomé de Las Casas
    Fte Fray Bartolomé de Las Casas, Apologética Historia Sumaria, Obras Completas, Madrid: Alianza, 1992

    Sobre la condición de bárbaro
    Se suele llamar bárbaro a un hombre comparado a otro porque es extraño en la manera de hablar, cuando el uno no pronuncia bien la lengua del otro, y también en cuanto a la conversación, que no se conciertan en el tratar y conversar uno con otro.
    Y de esta manera no hay hombre ni nación alguna que no sea de la otra cualquiera bárbara y bárbaro. Así lo dice San Pablo de sí mismo y dé los otros, en la 1er Epístola a los Corintios, 14: Si ignoro el sentido de las palabras, seré como un extranjero para el que me habla y el lo será para mí). Y así, estas gentes de estas Indias como nosotros las estimamos por bárbaras, ellas también, por no entendernos, nos tenían por bárbaros, conviene a saber, por extraños. De donde ha procedido un error grande en muchos de nosotros (seglares, eclesiásticos y religiosos) para con estas nuestras indianas naciones, que como son de diversas lenguas que ni entendemos ni penetra­mos y de distantes costumbres, y los que de nuestra nación a estas tierras vinieron —sean de cualquiera profesión o calidad—, después de haber per­dido estas gentes sus repúblicas y orden que tenían de vivir y de gobernar, por haberlos puesto nosotros en tan gran desorden y apocado de tal manera que han quedado del todo aniquilados, piensan los que así en este estado los hallan que la confusión y abatimiento en que ahora viven fue siempre y haber procedido de su naturaleza bárbara.


    Sobre la religiosidad de las naciones indígenas
    De todo lo dicho se advierte a la clara ser grandísima su devoción, que es un acto de la voluntad, el cual mueve al hombre para que pronta y totalmen­te se ofrezca y dé al servicio de dios, y es el principal acto de la religión en cuanto es virtud. Y la causa intrínseca de la devoción es la consideración y la contemplación de la bondad de Dios y de sus beneficios y considerar el hombre sus (...) defectos y necesidades, (...). Pues como aquellas gentes tuviesen tan delicado y expreso y desplegado concepto y estimación de la bondad y beneficios del sol, a quien tenían por dios, y de los otros dioses, (...) manifiesto es que era grandísima su devoción y, por consiguiente, que fueron gentes religiosísimas.
    Era también grandísima (...) y religiosísima la honestidad de que usaban en todos sus ritos, ceremonias, sacrificios y di­vinos oficios, (...) Y en tanto grado eran todos los actos y obras que en el culto de sus dioses hacían, honestos y decentes (...), quitados los sacrificios horrendos y sangrientos que ofrecían, que nuestra religión cristiana y ley dulce y suave de Jesucristo prohíbe, (...), todo lo demás de hacerse y cumplirse dentro de nuestra universal iglesia y aprenderse de ellos era dignísimo.

    Sobre la cuestión de los sacrificios
    La razón es porque todo hombre por instinto natural se siente no tener cosa en sí que no la haya recibido de aquél que tiene por Dios, (...). Pues como nuestro entendimiento conci­be esto de aquél que tiene por Dios, luego, consiguientemente concibe debérselo todo a Dios. (...)
    (...) es de suponer que aunque ofrecer sacrificio a Dios sea de ley natural, pero las cosas en qué (...) se deba ofrecer sacrificio no es de ley natural, sino déjase a la determinación de los hombres o de toda la comuni­dad o de aquél que la rige, que por ley o por mandamiento o por costumbre las determine; o si ésta faltare cada una persona particular tiene licencia de ofrecer lo que quisiere. Y así, las cosas en qué o de qué se ha de hacer o ofrecer sacrificio son de ley particular, y no de ley o derecho natural

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LAS REALIZADAS EN CLASE

    1. Relea atentamente los textos de Bartolomé de Las Casas que entregamos y trabajamos en clase (El mundo indígena americano visto por Bartolomé de Las Casas)
    2. Subraye todos aquellos aspectos que presenten dificultades para su comprensión ( o preséntelos en un listado)
    3. Hemos visto en clase que el concepto de bárbaro solía usarse como sinónimo de extranjero y también, de salvaje o primitivo. Explique con sus palabras, como Las Casas replantea ese uso y por qué sostiene que no hay hombre ni nación que no sea bárbara de la otra
    4. Con qué argumentos sostiene la importancia de reconocer la religiosidad indígena
    5. ¿Por qué, para Las Casas, los sacrificios en Mesoaméríca no eran muestras de salvajismo del mundo indígena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.