miércoles, 8 de julio de 2009

Hola chicos!!!Les dejo material en el blog para ir trabajando estos días.
Atención van las consignas:

Ø Artículo “INTERFAZ DESCRIPCIÓN”: es una síntesis de todo lo que fuimos conversando y observando en las clases acerca de la interfaz y sus funciones. Se las dejo para que la lean, comparen con lo visto, consulten si fuera necesario y estudien.
Ø Artículo “SENSORES CLASIFICACIÓN”: luego de trabajar con los primero problemas de la guía Nº 1 que no incluyen el uso de sensores en los procesos, pasaríamos a programar con sensores. Por eso vayan leyendo y analizando esta síntesis sobre sensores para hacer la puesta en común cuando regresemos. También marquen las dudas para consultarlas.
Ø Avanzamos con la GUÍA DE PROBLEMAS Nº 1:

Resolver los siguientes problemas atendiendo a las indicaciones:
1) Hacer completo
2) Hacer completo
3) Hacer pero reemplazar “10 veces” por “infinitas veces”
4) Hacer pero reemplazar “5 veces” por “infinitas veces”
5) Hacer los ítems a),b) y c)
6) Hacer los ítems a),b) y c)

NOTA: Recordar que el RELE es un interruptor que abre o cierra un circuito eléctrico.
La interfaz I-723 nos permite conectar hasta 2 circuitos en las salidas: RELE 1 y RELE 2.
Cada vez que en una situación concreta nos interese controlar el “encendido” o “apagado” de un elemento que este conectado a una fuente continua, como por ejemplo una lamparita, podemos utilizar las salidas de RELÉ.Para vizualizar el formato del bloque RELÉ pueden recurrir a las dispositivas del TP Nº3 (diapositivas de la última fotocopia dada).
Recuerden que R1 0 significa relé 1 apagado y R 2 1 significa relé 2 prendido.

Cualquier duda pueden consultarme usando el correo que figura en el comentario 1.(prof.marabarbagallo@hotmail.com)
También dejo una copia de todo este material en biblioteca Un saludo a todos, cuídense y también disfruten de este tiempo en familia y con amigos !!!
Mara (abajo van los artículos)


INTERFAZ DIDÁCTICA I-723 ROBÓTICA (3º AÑO)

· Descripción general

Una interfaz es un dispositivo electrónico cuya función principal es ser el nexo entre la computadora y distintos elementos denominados periféricos. Ejemplo de alguno de ellos son los motores, electroválvulas, sensores, alarmas, luces, etc. El objetivo es lograr que los periféricos cumplan ciertas funciones dentro de un proceso automatizado (PA) previamente establecidas en un programa.
La interfaz transmite información en un doble sentido:
a) recibe información digitalizada de la computadora, la decodifica y la convierte en señales eléctricas que luego re-envía a los periféricos (a través de las “salidas” de interfaz)
b) recibe señales eléctricas (a través de las “entradas” de interfaz) de algunos periféricos (como los sensores) , las codifica y las re-envía a la computadora en forma digitalizada nuevamente

La interfaz I-723 que utilizamos en el laboratorio tiene un fin didáctico y por eso es de muy fácil manejo. Existen otros tipos de interfaces más complejas y sofisticadas.
Posee 2 (dos) conectores en la parte posterior y un sector de 9 (nueve) conectores en el frente divididos en entradas y salidas
En cada uno se pueden conectar cables de distinto grosor por medio de un tornillo que regula la entrada y el ajuste de los cables. Cada espacio para conectar un cable se llama “borne”.

· Conectores posteriores

En la parte posterior se encuentra el conector de alimentación que permite alimentar la interfaz con energía eléctrica de una fuente externa. El conector es tipo puerto.
El cable que sale del conector se conecta por medio de una ficha a un transformador y este a un toma corriente de 220 Volt de corriente alterna.
El segundo conector es el conector de datos
Gracias a este la interfaz intercambia información con la computadora.
El cable que sale de este conector es de tipo coaxil y se conecta a un puerto paralelo o puerto de impresora en la CPU.

· Conectores del frente

Los nueve conectores están divididos en tres sectores para conectar los distintos periféricos.

SALIDAS de RELÉ “R ”: primer sector
Un relé es un interruptor , la interfaz posee 2 (dos) salidas que funcionan en forma independiente como interruptores . Se los puede pensar como llaves que “abren o cierran” un circuito eléctrico, por ejemplo para prender o apagar luces. En cada uno de los circuitos es necesario colocar una fuente de energía eléctrica como alimentación, como máximo soporta 24 V de corriente continua y 2 A de intensidad.
Así se puede controlar por medio de la computadora la apertura y cierre de cualquier circuito eléctrico que se conecte a una de estas dos salidas,
Esta conexión es de “salida” porque la información se dirige desde la PC hacia la interfaz y “sale” por medio de la conexión de RELE para ejecutar una orden del programa.
Cada salida tiene tres bornes: derecho, centro e izquierdo. Si se conectan el borne izquierdo y el del centro se obtiene un “ 1 o encendido”. Si se conectan el borne derecho y el del centro se obtiene un “ 0 o apagado”.


SALIDAS para MOTOR “M ”: segundo sector
La interfaz posee 3 (tres) conexiones para motores de corriente continua como los de los juguetes a pila o de equipos pequeños, etc. Cada conexión de motor posee dos bornes con un voltaje de 9 Volt e inversión de polaridad (esto se puede pensar como una “pila” conectada al motor que se “invierte” provocando que la corriente circule en un sentido o en otro) logrando los dos giros posibles de rotación: “motor a la derecha o motor a la izquierda o motor apagado”. La corriente máxima que circula en casa motor es de 0.26 A
En estas tres salidas también se pueden conectar luces comunes o luces que cambien de color según la polaridad o generadores de sonido como alarmas (que en general no interesa la polaridad de conexión ya que funcionan en ambos sentidos)
Esta conexión es de “salida” porque la información se dirige desde la PC hacia la interfaz y “sale” por medio de la conexión de MOTORES para ejecutar una orden.

ENTRADAS para SENSORES “S ”: tercer sector
La interfaz posee cuatro entradas para sensores discretos de distinto tipo.
Los sensores tienen como finalidad “detectar” una propiedad física o química de un proceso y transmitir inmediatamente la información a la PC. Esta interfaz permite trabajar sólo con sensores que pueden detectar sóol dos estados SI-NO
Cuando el sensor detecta una propiedad determinada se activa “SI” y envía una señal eléctrica a la interfaz de allí que la conexión sea una “entrada”.
La información luego llega a la PC quien interpreta la información recibida por medio del programa.
Se pueden conectar sensores: de temperatura, de luz, ópticos, de proximidad, de choque o mecánicos, magnéticos, de presión, etc. Más adelante los estudiaremos en detalle.
Los sensores permiten realizar mediciones, conteos de vueltas o ciclos, medición de velocidades, detección de obstáculos, detección de intensidad de luz o de oscuridad, etc.

SENSORES ROBÓTICA (3º AÑO)


Los SENSORES son elementos que detectan o captan una propiedad física determinada de un proceso, como por ejemplo: presencia de un objeto, distancia o cercanía de un objeto, temperatura, presión, fuerza, intensidad luminosa, etc. Al detectar dicha propiedad producen una señal eléctrica (corriente eléctrica) que es enviada a la INTERFAZ (“entrada” de sensores).

Existen distintos tipos de SENSORES y se los puede clasificar según distintas características. Una de las más importantes es la que se refiere a la forma en que son capaces de reconocer la propiedad que detectan y luego transmitir la señal correspondiente a la INTEFAZ.

Si el SENSOR es capaz únicamente de reconocer entre dos estados (SI-NO) de la propiedad que se desea detectar se lo llama SENSOR DISCRETO o BINARIO o DETECTOR.
En ese caso transmiten una señal eléctrica a la INTERFAZ cuando se “activan” o no transmiten nada cuando están “desactivados”.

Por ejemplo un sensor de choque, como el utilizado en clase, puede estar “activado” (SI) cuando un objeto choca contra el mismo y cierra el interruptor; “desactivado” (NO) cuando el objeto esta lejos y el interruptor se mantiene abierto. Este sensor es capaz de reconocer sólo dos estados: abierto o cerrado por eso es un SENSOR DISCRETO. Transmite una señal eléctrica cuando el interruptor cierra el circuito o no transmite ninguna señal cuando el interruptor esta abierto.
También son DICRETOS los sensores ópticos utilizados en clase para detectar presencia de un objeto: SI o “activado” cuando un objeto se interpone entre el emisor y receptor del haz luminoso; NO o “desactivado” cuando nada se interpone.
También son DISCRETOS los sensores de proximidad, como los que se utilizan para detectar la cercanía de una persona u objeto delante de una puerta para que luego esta se abra o se cierre. Sólo reconocen dos estados posibles: “cerca” (si el haz luminoso del emisor es interrumpido a una distancia menor o igual que cierto valor fijo) o “lejos” (si dicha interrupción se produce a una distancia mayor que ese valor). En general ese valor puede ser ajustable.

Si el SENSOR en cambio es capaz de reconocer un intervalo o rango de valores continuos de la propiedad que se desea medir se lo llama SENSOR CONTINUO o TRNASDUCTOR.
En este caso transmiten a la INTERFAZ una señal eléctrica continua cuya intensidad es proporcional a la intensidad de la propiedad que se desea detectar.

Por ejemplo un sensor de temperatura diseñado para detectar un intervalo de temperaturas entre 30 ºC y 50 ºC, transmite a la INTERFAZ una señal eléctrica continua cuya intensidad aumenta (o disminuye) en forma proporcional al aumento (o disminución) de la temperatura de un objeto. Se trata de un SENSOR CONTINUO y necesita de la combinación de otros dispositivos más complejos.
Lo mismo puede ocurrir con un sensor de presión, de caudal, de fuerza, de posición, de velocidad, etc. si se lo diseña para tal fin.
Es por esta razón que un SENSOR CONTINUO no detecta sólo dos estados sino un intervalo o rango continuo de estados o valores.
Por ejemplo si se trata de un sensor de peso (tipo balanza) puede detectar un rango de fuerzas o pesos de un objeto que vaya aumentando su carga entre 10.000 N y 50.000 N por ejemplo y enviar señales eléctricas de intensidad variable a la interfaz.

La interfaz i-723 que es la que disponemos en el laboratorio no permite el uso de sensores continuos sólo discretos.


3 comentarios:

  1. mara, esto es lo que hubieramos visto en solo 2 horas en las dos semanas?...

    ResponderEliminar
  2. Profe los ejercicios en la guia no coinciden con lo que nos dio para hacer. Como hacemos?

    ResponderEliminar
  3. Mara, me parece una barbaridad, esto ni escuela, esto ya es para superdotados, NO ME ALCANZA EL TIEMPO, me leanto, almuerzo y estoy toda la tard etrabajando, si estuvieramos en semanas laborales, no tendiramos que hacer esto, INJUSTICIAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.