miércoles, 15 de julio de 2009

estudios sociales y economia contable 4tocomercialA

Lea atentamente los siguientes textos
y vaya contestando las preguntas que se intercalan


TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIALIZACION CAPITALISTA A FINES DEL SIGLO XIX
Hemos trabajado sobre las formas económicas-sociales bajo las cuales el capitalismo organizó, durante el siglo XVIII y primera mitad del XIX, la producción industrial en Gran Bretaña. Así destacamos la importancia del mercado mundial en el desarrollo de ese capitalismo industrial británico.
Hacia fines del siglo XIX, Inglaterra que, a través del proceso de la Revolución Industrial, se había propuesto como taller del mundo, pierde lentamente su carácter hegemónico: la industrialización se desarrolla y se expande por la Europa Occidental ( Francia y Alemania) , pero también alcanzaría otros espacios geográficos: los Estados Unidos y el Japón. Esta segunda etapa de industrialización supone:
-Una verdadera revolución científica-tecnológica aplicada a la producción de bienes industriales
- La incorporación al proceso productivo del carbón, el acero y el hierro.
- La producción y disponibilidad de nuevas fuentes de energía: la electricidad y el petróleo
- La producción y disponibilidad de nuevos medios de transporte y comunicación : el ferrocarril, el automóvil, el telégrafo y el teléfono
Si la industria textil caracterizó el primer impulso de industrialización capitalista, esta segundo revolución industrial permite el desarrollo de nuevas actividades industriales: la siderúrgica, metalúrgica, mecánica, eléctrica, automovilística, química y petroquímica.
1. Teniendo en cuenta lo que ya venimos trabajando y esta breve lectura ¿Qué diferencias básicas encuentra entre la primera revolución industrial y esta segunda revolución que se desarrolla hacia fines del siglo XIX?
Este desarrollo industrial impulsó que la integración económica y la división internacional del trabajo avanzaron sostenidamente. Los países centrales de Europa producían y exportaban manufacturas, y los países periféricos producían las materias primas de origen agrario o minero y alimentos que, a su vez, exportaban hacia los países del centro. El intercambio era desigual. Como el valor agregado era menor en los productos primarios (materia prima y alimentos) con respecto a los productos manufacturados, los países centrales podían acumular mayores ganancias que los periféricos. Así, los países periféricos se volvieron dependientes tanto del volumen como del precio de sus exportaciones.
Por otra parte, en los paises periféricos la infraestructura necesaria para garantizar la exportación de sus materias primas y alimentos (los puertos, los caminos, las vías férreas) se realizaron con capitales provenientes de los paises centrales, especialmente británicos. Esto aumentaba la dependencia económica de los paises periféricos, tanto de América latina como en África.
2. Teniendo en cuenta lo que ya venimos trabajando y esta breve lectura: Explique las diferencias entre paises centrales y paises periféricos en el sistema mundial capitalista.
3. Indique para esta etapa del capitalismo industrial cuales son los paises centrales que aparecen en el texto
4. Explique con sus palabras en qué se basan las desigualdades de los intercambios entre paises centrales y paises periféricos
5. Explique con sus palabras el sentido de la siguiente frase así, los países periféricos se volvieron dependientes tanto del volumen como del precio de sus exportaciones


LA DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y
EL MODELO AGROEXPORTADOR EN LA ARGENTINA
En la segunda mitad del siglo XIX, la economía argentina, como otras latinoamericanas, comenzaron a organizarse como complemento de las economías industriales europeas particularmente de la inglesa.
A partir de 1880, la nueva vinculación del país con la economía mundial originó importantes transformaciones no sólo en al organización de la producción económica sino también en la organización de la sociedad y el régimen político.
En las ultimas décadas del siglo XIX, las exportaciones de cereales y carnes se convirtieron en el factor dinámico del desarrollo económico y la economía argentina adquirió un claro perfil agroexportador , es decir, estuvo centrada en la producción de productos primarios para la exportación , especialmente alimentos, antes que en la elaboración de manufacturas industriales destinadas al consumo del mercado interno
Al mismo tiempo, el afianzamiento de este modelo de desarrollo económico hacia afuera fortaleció el dominio sobre el conjunto de la sociedad argentina del grupo de los capitalistas agrarios. Este grupo estaba integrado por latifundistas exportadores y por sus socios extranjeros dedicados a la elaboración y la comercialización de los productos primarios
6-Explique utilizando elementos del texto de qué manera Argentina se integra al sistema mundial capitalista a partir de 1880.
7-¿Por qué el modelo agroexportador es considerado un modelo de crecimiento hacia afuera?
8-Según su criterio, y a partir de lo que viene leyendo, cuáles serán los posibles limites de este modelo agroexportador?

Para una mejor lectura del siguiente texto puede apoyarse en el vocabulario que aparece al pie
DEL CAPITALISMO DEL LIBRE COMERCIO
AL CAPITALISMO MONOPOLICO
(fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX)

A lo largo del siglo XX, la producción industrial capitalista se organiza en torno de poderosas empresas multinacionales o transnacionales. Estas invierten en distintos sectores tanto productivos como financieros, a veces compran empresas más chicas y firman acuerdos para eliminar la competencia y controlar la producción y la distribución de determinados productos. Estas empresas multinacionales no son nuevas: surgen hacia fines del siglo XIX, aunque su mayor crecimiento se produce después de la Segunda Guerra Mundial.
Hacia fines del siglo XIX, se formaron trust y carteles, fusiones de empresas, las cuales fomentaban la concentración económica mediante la formación de monopolios y oligopolios. De ese modo, las compañías se unían para manejar sus propias materias primas y producir sus propios insumos; al mismo tiempo, también podían manejar más capital e intentar comprar las empresas competidoras, con la finalidad de de asegurarse una mayor porción del mercado.

VOCABULARIO
1. TRUST: fusión de empresas comerciales con la finalidad de obtener mayores beneficios económicos
2. CARTEL: fusión de empresas para organizar la producción y manejar la oferta de bienes y de precios en los mercados
3. OLIGOPOLIO: presencia de un pequeño grupo de vendedores y un gran numero de compradores en un mercado.
4. MONOPOLIO: presencia de un solo vendedor y un gran numero de compradores en un mercado
5. MATERIAS PRIMAS: bienes básicos que se utilizan como insumos para fabricar otros.
6. INSUMO: mercancía que contando con un valor agregado o con una primera transformación se utiliza como bien básico para la elaboración de otros bienes.

9. ¿Qué principios de los planteados por Smith y que trabajamos anteriormente parecen no desarrollarse en esta etapa del capitalismo industrial?
10. ¿Como UD advierte en el texto que la acumulación capitalista se apoya en la producción, las finanzas y el comercio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.