jueves, 12 de agosto de 2010

Educación Cívica 3º Comercial B

GEOGRAFÍA – EDUCACIÓN CÍVICA

PROYECTO DEL BICENTENARIO

Trabajo práctico “Poblamiento argentino”

Metodología de trabajo:


A. Seleccionar una colectividad

B. Formar grupos (de 4 integrantes cada uno) que deberán trabajar sobre una de las colectividades indicadas por el docente o elegir otra colectividad.


C. El trabajo se desarrollará en forma escrita, y se deberá exponer con una presentación en power point.

D. Se realizarán láminas y mapas que serán expuestas en la exposición final del Bicentenario
E. La investigación grupal será guiada por el docente desde el blog de geografía

F. Fecha de entrega: 22 de octubre

Tarea en común para todos los grupos
1º parte

· Contestar las siguientes preguntas

1) ¿Qué diferencia hay entre colonización española e inmigración española?
2) ¿Cuándo comenzó la colonización en el actual territorio argentino?
3) ¿Cuáles fueron las rutas de penetración?
4) ¿En qué momento histórico comienzan a llegar los inmigrantes?
5) ¿Cómo llegaban y dónde se alojaban? ¿ Qué servicios se les brindaba ?
6) Describir la ubicación, las características y los servicios que brindaban los distintos hoteles de inmigrantes que tuvo la Ciudad de Bs. As.
7) ¿Cuáles fueron las etapas del proceso inmigratorio en la Argentina?
8) ¿Según los censos nacionales, en qué momento histórico Argentina tiene el porcentaje más alto de inmigrantes?
9) ¿Cuántos inmigrantes recibió Argentina?
10) ¿Cuáles son las leyes argentinas que tratan sobre inmigración?
11) ¿Cuál es la tarea de la Dirección Nacional de Migraciones?

2º parte

1) Seleccionar una de las siguientes colectividades: italianos (genoveses, piamonteses, napolitanos, calabreses, sicilianos, etc), españoles (gallegos, vascos andaluces, etc), galeses, irlandeses, franceses, alemanes, rusos, ucranianos, polacos, griegos, suizos, chinos. También se puede elegir otra colectividad llegada al país.

2) Ubicar en un mapa el origen de la colectividad elegida.

3) Ubicar en un mapa de Argentina el o los lugares donde se ubicaron.

4) Averiguar:

a- ¿Qué causa motivó la migración de la colectividad elegida?
b- ¿Entre qué años llegaron?
c- ¿Llegaron solos o con su grupo familiar?
d- ¿Fundaron algún pueblo?
e- ¿Qué trabajos desarrollaban?
f- ¿Hay en la actualidad alguna herencia física o cultural?
g- ¿Nos dejaron alguna característica de su historia. Por ejemplo: comidas, música, pintura, arquitectura, escritura, palabras que hoy utilizamos, etc?
h- Hay algún prócer o destacado dentro de la colectividad?
i- ¿Conoces alguna leyenda o historia referida a ese grupo de inmigrantes?
j- ¿Dónde se ubica hoy la embajada de este pueblo de inmigrantes?
k- ¿Hay muchos descendientes?
l- ¿Sus descendientes conservan las tradiciones y costumbres de sus antepasados?

5) Elabora un informe final.



Proyecto del Departamento de Ciencias Sociales

Profesora: Diana Elena Soldano
Profesor: Pedro Vertua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.