martes, 16 de diciembre de 2014

La máquina de Dios

Con un auditorio colmado con alrededor de 200 jóvenes de 4to. y to. año de nuestra Institución y de dos escuelas vecinas, Instituto González Petcoche y Escuela Philips, docentes, padres y miembros de la comunidad educativa, el Ingeniero argentino, marplatense, Mario Benedetti desarrolló una interesante charla de difusión científica, el tema: el  gran Colisionador de partículas (LHC) "La máquina de Dios" y sus aplicaciones más importantes.

El ingeniero Benedetti ha participado en este experimento  representando a nuestro país,  dirigiendo a un grupo de físicos e ingenieros argentinos  que desarrollaron parte de los componentes utilizados en el acelerador.

Con la rigurosidad justa, cuidada didáctica y gran manejo de las estrategias de comunicación el ingeniero Benedetti desarrolló durante casi una hora y media, distintos temas de física, química, cosmología como también conceptos de medicina, ingeniería, etcétera. relacionados con este increíble aparato.

En su charla compartió los objetivos generales,  el principio de funcionamiento y las aplicaciones principales de esta máquina. En pocas palabras en este experimento, los físicos hacen chocar entre sí partículas sub-atómicas que registran las mismas resultantes de las colisiones para estudiar los elementos que componen la materia del Universo, incluidos nosotros mismos y sus interacciones.

Nos contó sobre los últimos avances científicos  relacionados con  la colisión de partículas y la posibilidad de descubrir nuevas partículas elementales y así de alguna manera dar alguna respuesta a las preguntas que siempre se ha hecho la humanidad: ¿De dónde venimos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿De qué estamos hechos?…

Hacia el final de la charla hubo un espacio para preguntas de los alumnos que se extendió casi una hora más.

Mario compartió con nosotros  la importancia que esta experiencia ha tenido en su vida profesional y personal y destacó  entre varios aspectos el valor del  trabajo en equipo para lograr proyectos  de esta envergadura que permiten el avance de la ciencia y la tecnología en beneficio del hombre.

Supo además “tocar” de la mano del conocimiento y de su propio compromiso  con la vida,  el interior de jóvenes y adultos que nos sentimos interpelados, motivados por sus palabras  a ponernos  en marcha y trabajar por un mundo mejor, más humano, más justo para todos.

Animados por sus palabras iniciales “casi no hay imposibles”, compartimos con  Mario, como educadores, el deseo de que muchos alumnos emprendan con entusiasmo y dedicación sincera, cualquier objetivo que se propongan en la vida.

Las expectativas fueron  superadas ampliamente  y la charla resultó un verdadero encuentro, rico tanto en el aspecto científico como el humano. Agradecemos a Mario Benedetti su testimonio, los valores compartidos,  la apertura de pensamiento, el interés por aprender, el mensaje esperanzador y agradecido a la vida.


Charla con el Ingeniero Mario Benedetti


El Ingeniero Benedetti junto a los alumnos de 5to. año 



Benedetti junto al Equipo Directivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.