La
NES en nuestro colegio se integra al objetivo “Educar desde la interioridad, el
cuidado y el testimonio para comprender y transformar la realidad".
A partir del presente ciclo lectivo,
la Ciudad de Buenos Aires, conforme a los lineamientos establecidos a nivel
Nacional por el Consejo Federal de Educación, pone en marcha, desde 1er año del
Secundario, la denominada Nueva Escuela Secundaria Orientada (NES).
La misma establece una estructura
básica definida por dos ciclos: Ciclo Básico
(de dos años duración, común a todas las orientaciones) y Ciclo Superior
Orientado (de tres años de duración, propio de cada orientación).
Así, la NES presenta una estructura
curricular y parámetros que regulan el funcionamiento institucional y orientan
la implementación contextualizada con los Proyectos Educativos de cada escuela.
Esta estructura curricular propone trabajar con los alumnos, transversalmente, ocho
habilidades:
1. Comunicación
2. Pensamiento crítico, iniciativa y
creatividad
3. Análisis y comprensión de la
información
4. Resolución de problemas y
conflictos
5. Interacción social y trabajo
colaborativo
6. Ciudadanía responsable
7. Sensibilidad estética
8. Cuidado de sí mismo, aprendizaje
autónomo y desarrollo personal
La implementación de la NES requiere
del desarrollo de procesos de ajuste y adecuación a nivel de cada institución,
buscando respetar las tradiciones y fortalezas de las distintas escuelas. Por
eso decimos “nuestra Nueva Escuela Secundaria”… donde nos apropiamos de un
cambio necesario y fortalecemos prácticas que venimos implementando en nuestra
Institución convencidos del sentido y la relevancia en la formación integral de
nuestros alumnos: ¡Cuánto de estas ocho habilidades buscamos trabajar en el
“día a día” mediante prácticas concretas junto a nuestros alumnos! Tanto dentro
como fuera del aula: comprensión lectora, resolución de conflictos, espacios de
crecimiento personal y comunitario, actividades solidarias, promover y evaluar
el proceso en el aprendizaje de los alumnos...
De las trece orientaciones posibles,
como institución hemos optado por “Bachiller en Ciencias Sociales y
Humanidades” y “Bachiller en Economía y Administración” y ambas se dictarán con
la modalidad de “Intensificación en Inglés”. Con esto último buscamos ofrecer a
nuestros alumnos herramientas necesarias para:
ü Desempañarse
favorablemente en estudios superiores que requieran el dominio de una segunda
lengua.
ü Interactuar
oralmente y por escrito con diferentes niveles de competencia que permitan
comprender y desempeñarse en múltiples contextos socio-culturales.
ü Disponer de
recursos lingüísticos que faciliten el acceso a la información y permitan la
construcción conocimiento.
Organizativamente, implica un
incremento en la carga horaria del idioma inglés (duplicando la propuesta) y de
la carga horaria total de los alumnos a partir de 1er. año 2015.
“Nuestra Nueva Escuela Secundaria”
sigue caminando orientada por el objetivo del Nivel Medio que nos anima a
“Educar desde la interioridad, el cuidado y el testimonio para comprender y
transformar la realidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.