miércoles, 15 de abril de 2015

Nuestra “Nueva Escuela Secundaria”

La NES en nuestro colegio se integra al objetivo “Educar desde la interioridad, el cuidado y el testimonio para comprender y transformar la realidad".

A partir del presente ciclo lectivo, la Ciudad de Buenos Aires, conforme a los lineamientos establecidos a nivel Nacional por el Consejo Federal de Educación, pone en marcha, desde 1er año del Secundario, la denominada Nueva Escuela Secundaria Orientada (NES).

La misma establece una estructura básica definida por dos ciclos: Ciclo Básico  (de dos años duración, común a todas las orientaciones) y Ciclo Superior Orientado (de tres años de duración, propio de cada orientación).

Así, la NES presenta una estructura curricular y parámetros que regulan el funcionamiento institucional y orientan la implementación contextualizada con los Proyectos Educativos de cada escuela. Esta estructura curricular propone trabajar con los alumnos, transversalmente, ocho habilidades:

1. Comunicación
2. Pensamiento crítico, iniciativa y creatividad
3. Análisis y comprensión de la información
4. Resolución de problemas y conflictos
5. Interacción social y trabajo colaborativo
6. Ciudadanía responsable
7. Sensibilidad estética
8. Cuidado de sí mismo, aprendizaje autónomo y desarrollo personal

La implementación de la NES requiere del desarrollo de procesos de ajuste y adecuación a nivel de cada institución, buscando respetar las tradiciones y fortalezas de las distintas escuelas. Por eso decimos “nuestra Nueva Escuela Secundaria”… donde nos apropiamos de un cambio necesario y fortalecemos prácticas que venimos implementando en nuestra Institución convencidos del sentido y la relevancia en la formación integral de nuestros alumnos: ¡Cuánto de estas ocho habilidades buscamos trabajar en el “día a día” mediante prácticas concretas junto a nuestros alumnos! Tanto dentro como fuera del aula: comprensión lectora, resolución de conflictos, espacios de crecimiento personal y comunitario, actividades solidarias, promover y evaluar el proceso en el aprendizaje de los alumnos...

De las trece orientaciones posibles, como institución hemos optado por “Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades” y “Bachiller en Economía y Administración” y ambas se dictarán con la modalidad de “Intensificación en Inglés”. Con esto último buscamos ofrecer a nuestros alumnos herramientas necesarias para:  

ü  Desempañarse favorablemente en estudios superiores que requieran el dominio de una segunda lengua.
ü  Interactuar oralmente y por escrito con diferentes niveles de competencia que permitan comprender y desempeñarse en múltiples contextos socio-culturales.
ü  Disponer de recursos lingüísticos que faciliten el acceso a la información y permitan la construcción conocimiento.

Organizativamente, implica un incremento en la carga horaria del idioma inglés (duplicando la propuesta) y de la carga horaria total de los alumnos a partir de 1er. año 2015.

“Nuestra Nueva Escuela Secundaria” sigue caminando orientada por el objetivo del Nivel Medio que nos anima a “Educar desde la interioridad, el cuidado y el testimonio para comprender y transformar la realidad".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.