martes, 30 de agosto de 2016

COMPARTIENDO CON EL COLEGIO SANTA TERESA

Abrimos nuestro laboratorio para encontrarnos con los 
chicos del colegio Santa Teresa de los Andes

Nuevamente tendimos redes con la escuela de nivel primario Santa Teresa de los Andes ubicada en Charlone y Olleros en un encuentro lleno de alegría, compromiso y ganas de compartir...

A partir del festejo que realizamos el año pasado para el día del niño quedamos conectados alumnos y docentes, con ganas de continuar estas experiencias que a todos nos hacen crecer y valorar lo que tenemos y somos. Conversando sobre posibilidades y necesidades, el director y  algunos maestros de la escuela nos contaron que no disponen de un laboratorio para que los chicos puedan experimentar en  el área de  las ciencias naturales. Así, invitamos a los alumnos de 6to y 7mo grado  a visitar nuestro laboratorio y realizar juntos algunas experiencias que les sirvan para aprender desde lo concreto.
Los alumnos de 3ro. Bach. A y B junto con su docente de Física se dividieron en dos grupos uno encargado de preparar las explicaciones y las demostraciones de experimentos de física, química y biología y otro encargado de organizar la bienvenida y el desayuno para los niños invitados.

En el mes de agosto realizaron dos visitas, acompañados por docentes y por el vicedirector. Nuestros chicos los esperaron para comenzar compartiendo una leche chocolatada y tortas que ellos mismos habían preparado. Desayunaron  charlando todos juntos, conociéndose de a poco y luego los llevaron al laboratorio. Un alumno les contó los distintos usos que le damos a este espacio de la escuela, les habló de  las normas de seguridad y les presentó a los encargados de la  parte experimental. 

Los experimentos abarcaban temas como: métodos de separación de sustancias en una mezcla según su densidad, según los cambios de  estado de la materia; quién los produce y cómo se  pueden estudiar los campos magnéticos, qué es la electricidad, los materiales aislantes y los conductores, los circuitos eléctricos en serie y en paralelo y el uso de microscopios para reconocer distintos preparados.

Todo fue muy movilizador: los chicos del Santa Teresa nerviosos, con ganas de descubrir y aprender de cerca, pudieron tocar, preguntar y experimentar ellos mismos. Los chicos de Compañía prepararon con anticipación las explicaciones, utilizaron bibliografía seleccionada por los docentes, hicieron algunos gráficos para acompañar las explicaciones y contaron ejemplos tratando que los chicos participaran. 

Para nuestros alumnos también fue un aprendizaje en dos sentidos: en los contenidos nuevos a preparar y en la forma de transmitirlos. Trataron, guiados por los docentes, de ponerse en el lugar del otro, de acuerdo a la edad, partiendo siempre de lo que los chicos podían saber y conocer. Todos terminaron muy contentos, se notaba en la cara de cada uno!. Realizaron un cierre juntos, la foto final y nos invitaron a un “picadito de fútbol” en su escuela cuando queramos. ¡Está pendiente este evento!! Los despedimos con un abrazo y les agradecimos la visita.

En el mes de septiembre los alumnos de 3ro Comercial se trasladarán al colegio Santa Teresa llevando algunas experiencias para realizar allá con alumnos más pequeños, con la idea también de dejar  material para que quede allí y puedan seguir trabajando. Nos estamos preparando... y vamos por más encuentros!! Queremos ser “escuelas amigas”.