lunes, 16 de abril de 2018

PROYECTO EDUCATIVO GLOBAL DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA


IDENTIDAD COSMOPOLITA GLOBAL

La celebración del Cuarto centenario de la fundación de la Orden de la Compañía de María N. S., en el año 2007, propició una reflexión conjunta, a nivel universal, sobre los elementos que dan identidad y valor al Proyecto Educativo de la Compañía en el mundo. Una tarea que ha implicado retomar el proyecto innovador de santa Juana de Lestonnac, que sigue teniendo hoy vigencia y grandes principios inspiradores, para hacer una relectura del mismo a la luz de la realidad actual y de los nuevos avances de la pedagogía y otras ciencias sociales. 

Este ejercicio nos ha permitido formular los ocho criterios que hoy definen nuestra identidad en la tarea educativa que realizamos. Uno de estos criterios, la responsabilidad social y ambiental, tiene un carácter de urgencia en este hoy de grandes brechas sociales y económicas en el que tantas circunstancias están rompiendo el equilibrio de la naturaleza y nos hacen sentir con fuerza que el planeta está amenazado. Un tiempo, a la vez, de grandes posibilidades que, orientadas hacia el bien común, pueden hacer real que todas las personas podamos gozar de buenas condiciones de vida para un desarrollo armónico del ser humano en el universo. 

En este contexto, la educación integral y, por tanto, la educación para el desarrollo juegan un papel clave, y a ello queremos apostar como Compañía de María en los cuatro continentes en los que estamos presentes. 

 Enlace al video del Proyecto educativo- social de la Compañía de María: "Identidad cosmopolita global".