miércoles, 16 de mayo de 2018

SEMANA DE LA MATEMÁTICA


"Semana de la Matemática 
para 4to año"

El martes 24 de Abril  alumnos de 4to año de los Bachilleratos de economía y administración y de ciencias sociales y humanidades participaron, junto a la profesora de matemática Yanina Martínez Berdion, de la Semana de la Matemática organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en la Ciudad Universitaria.

Esta actividad está dirigida a estudiantes secundarios acompañados por sus docentes con una doble finalidad, por un lado, se trata de acercar a los alumnos al mundo de la matemática, a sus estructuras de pensamiento, despertando un mayor interés y, al mismo tiempo, ponerlos en contacto con el ambiente universitario transitando sus aulas, descubriendo su organización y participando de charlas con alumnos y docentes de  distintas carreras.

Los jóvenes presenciaron distintas actividades como charlas, juegos matemáticos, presentaciones de posters y talleres participativos. 

 En el aula Magna escucharon una charla  titulada "Cómo esconder nuestros secretos haciendo cuentas"  a cargo del matemático Nicolás Sirolli. En ella se explicó la forma de encriptar un mensaje de manera tal que sólo el receptor sepa cómo recuperarlo.  Se presentaron ideas y herramientas sencillas pero poderosas para relacionar números, letras y símbolos  utilizados para formar códigos y transmitir información en distintos contextos.

Luego, en el Hall central del pabellón los alumnos, participaron en pequeños grupos en "Estaciones de actividades" con  juegos de matemática aplicada y compartieron charlas y preguntas con estudiantes de ciencias exactas.

Finalmente escucharon al matemático Alejandro Petrovich en el aula Magna quien expuso sobre "Matemática y Numismática".  Explicó a los alumnos que las monedas no se utilizan únicamente como elemento de medida de cambio para adquirir objetos, sino  también para transmitir mensajes y difundir hechos históricos importantes. Allí se habló de las fórmulas matemáticas que se usan para determinar la autenticidad de monedas acuñadas en oro o plata. Los alumnos pudieron hacer algunas preguntas y participar de las actividades propuestas.

Además de lo que aprendieron y descubrieron en esta experiencia, nuestros alumnos tuvieron contacto directo con el ambiente de la Universidad de Buenos Aires que les permitió ir pensando en su vocación y su proyecto de vida futuro.