viernes, 20 de septiembre de 2019

LA BIODIVERSIDAD EN BUENOS AIRES


El día 18 de setiembre los alumnos de 5º Sociales visitaron la Reserva Ecológica Costanera Sur en el marco de la materia Geografía Ambiental y Política. 

Las reservas naturales urbanas cumplen una función ambiental y educativa muy importante. A pocas cuadras del centro porteño, la Reserva  Ecológica preserva ambientes de humedales como  lagunas y bañados, los pastizales y el bosque ribereño con gran diversidad de especies nativas (se registraron 800 especies de artrópodos, 300 especies de aves y 600 especies vegetales). 

No sólo es un área natural protegida de carácter municipal, también tiene dos reconocimientos internacionales: "Sitio Ramsar", por ser un humedal de importancia para su conservación, y "Área de importancia para la conservación de las aves". 








SITIOS RAMSAR
Ramsar es la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se celebró un tratado internacional relativo a la conservación y al uso racional de los humedales. A los lugares que se incluyen en la lista de humedales de importancia internacional se los denomina Sitios Ramsar.
La Convención entró en vigor en Argentina el 4 de septiembre de 1992.
Argentina tiene actualmente 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 5,687,651 hectáreas.
Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.