martes, 28 de junio de 2016

TALLER DE IMPRESIÓN 3D


El viernes 10 de junio durante toda la mañana los alumnos de 3° Bachiller A, dentro de la asignatura Robótica, realizaron una salida didáctica a la Fundación Telefónica Argentina para participar en un Taller de Impresión 3D.
Allí los recibió la docente Karen Antorveza, en un lugar muy agradable y preparado para trabajar en equipos.

Dos  impresoras 3D en funcionamiento permitieron a los chicos formular las primeras preguntas sobre sus características y aplicaciones.
Karen les explicó el proceso de impresión de un objeto por medio de capas superpuestas, los distintos tipos de impresoras 3D más comunes en el mercado y los objetos que se están imprimiendo en la actualidad en las distintas áreas.

Finalizada la presentación les propuso una dinámica de taller:
Divididos en 5 grupos de trabajo debían pensar en algún problema que afecte a una comunidad determinada (por ejemplo: el barrio, el club, la escuela, etc.) vinculado con el derroche de energía y con el cuidado del medio ambiente.
Cada grupo, presentó su problema y propuso diez ideas relacionadas con el mismo que pudieran servir para plantear luego alguna posible solución. Las ideas podían ser de todo tipo y no tenían que “juzgarlas” al inicio.

Para la siguiente etapa cada grupo seleccionaba dos de las ideas propuestas que pudieran desembocar en una solución al problema, por medio de la creación de un objeto físico. Discutían y elegían una solución final.
Para tener feedback de la solución, dos integrantes de cada grupo defendían su propuesta mientras los restantes rotaban en las distintas mesas para escuchar y mejorar las propuestas de los otros grupos.

¡¡Fue un verdadero trabajo en equipo a partir de la creatividad de todos!!.
A esta altura del taller cada grupo tenía definido su “prototipo” a modelar con la impresora.
Llegó el momento de trabajar con las computadoras y con un software para impresoras 3D de acceso libre, www.tinkercard.com. La docente les enseñó las ideas básicas para programar un objeto a partir de figuras estándar.
Una vez diseñado  el objeto, el prototipo con algunos ajustes más, estaría listo para imprimir.

Fue una jornada de mucho aprendizaje en todo sentido: conciencia social, creatividad, escucha, trabajo en equipo, retroalimentación, exploración y uso de tecnología digital.

¡Compartieron  este espacio de aprendizaje como grupo y se divirtieron aprendiendo entre todos!








Karen Antorveza. Diseñadora Industrial especialista en la creación, diseño y fabricación 3D. Su experiencia abarca conocimientos en fabricación aditiva (la impresión 3D) y herramientas de fabricación digital, diseño de prototipos de servicios, desarrollo de productos, educación y programas de estudio de impresión en 3D.