sábado, 9 de junio de 2018

EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO

VISITA AL MUSEO ETNOGRÁFICO 

JUAN B. AMBROSETTI CON 4TO. SOCIALES

El miércoles 16 de mayo los alumnos de cuarto año del bachillerato de ciencias sociales y humanidades, junto a la profesora de Antropología Cultural Laura Llansó, visitaron el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti: una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico.

El acervo arqueológico que resguarda el Museo proviene en su mayoría del Noroeste Argentino y de la Patagonia y en gran medida fue reunido por las investigaciones sistemáticas organizadas y financiadas por el propio museo desde su fundación. Incluye un fondo antropológico más amplio, representativo de lo que, a principios del siglo XX, se denominaba el "mundo primitivo": alfarerías y tejidos de los Andes, vasos de la Grecia clásica, ofrendas funerarias centroamericanas y hasta cerámica prehistórica del actual Japón.

La visita guiada tuvo como objetivo dar a entender cómo trabajan los antropólogos, tomando contacto con evidencias, objetos del pasado e imaginar y construir hipótesis acerca de quiénes hicieron esos utensilios, qué necesitaron para hacerlos, quiénes los usarían y para qué.

En la actualidad el museo Etnográfico Juan Ambrosetti es la sede de varios grupos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires,
 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de otras instituciones.