martes, 2 de septiembre de 2014

Los Medios llegan a la Escuela


Los alumnos de quinto año comercial visitaron la planta de impresión del diario Clarín. Respondiendo al proyecto de la asignatura de Comunicación Social y, bajo la propuesta “los medios de comunicación también llegan a la escuela”, aprendimos sobre la fabricación, el reciclado de papel prensa y el tratamiento de la información desde su arribo a la redacción hasta que el diario llega a nuestros hogares.

La visita consistió además, en recorrer los distintos sectores de la imprenta. Vimos toda la reconstrucción del proceso de producción de un periódico: entendimos la búsqueda de información y fuentes, el funcionamiento de una redacción de noticias, el armado de una tapa y páginas interiores, su corrección, impresión y distribución final de un medio gráfico.

También durante el recorrido nos enteramos que las bobinas de papel tienen una extensión de 400 km., que por cuestiones de seguridad se entregan con un 30 % de humedad herméticamente selladas con otro papel más grueso y sin oxígeno para prevenir un incendio; que el diario se imprime a 4 colores: cyan, magenta, amarillo y negro y que el resto de los tonos que observamos en los periódicos surgen de la combinación de estos cuatro fusionados en pequeños puntos que generan un efecto óptico.

Con respecto a la velocidad de las máquinas rotativas, nos enteramos que imprimen tres bobinas de papel por hora, que equivalen a ¡66 mil ejemplares en 60 minutos!

Acercar a los alumnos al mundo de los medios de comunicación masivos les posibilita no sólo observar sino también formar un juicio crítico y apreciar la complejidad de producción, la velocidad con la que se confeccionan los contenidos, el diseño y la ingeniería que se requiere para que todas las mañanas los diarios lleguen a las manos de los canillitas.
Planta de Impresión

Las máquinas rotativas

  Combinación de los cuatro colores fusionados que generan el efecto óptico del resto de los tonos cuando se imprime 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.