lunes, 16 de noviembre de 2015

Descubrimos la Reserva Ecológica Costanera Sur


Los alumnos de 4to. año bachiller conocieron cómo se formó este espacio natural.

Visitamos la Reserva Ecológica Costanera Sur con los alumnos de 4to. año bachiller en octubre y aprendimos que entre Puerto Madero y el Río de la Plata se encuentra la primer Área Natural: la Reserva Ecológica Costanera Sur. A sólo pocas cuadras del centro financiero de la ciudad, este espacio verde de 350 hectáreas deja atrás rascacielos y torres y da paso a lagunas y bañados, bosques de alisos y cortaderales.

Pero la Reserva no siempre estuvo ahí: entre 1918 y 1950, en la Costanera Sur funcionó el Balneario Municipal. Allí iban los habitantes de Buenos Aires a disfrutar de un día junto al Río de la Plata; se bañaban en las aguas o disfrutaban de una cerveza en La Munich, la cervecería más importante del paseo de la costanera y cuando el deterioro de las aguas empeoró, los porteños fueron dejando atrás este paseo.

Hoy en día, desde la Reserva Ecológica Costanera Sur se observa un espacio que es el hogar de aves, mamíferos, insectos y plantas. También es el lugar que tienen los visitantes para hacer ejercicio, disfrutar de un paseo en bici o ir a tomar unos mates frente al río.

Sin embargo, durante el recorrido los chicos pudieron -además de conocer cómo se formó la Reserva Natural- observar cómo se encuentra hoy: afectada por los residuos que recogen los desagües pluviales de la ciudad y llegan al Río de la Plata.

La Compañía de María tiene como objetivo trabajar desde la educación por un mundo más humano, como nos dice nuestro Papa Francisco: "Cualquier daño al ambiente es un daño a la humanidad".








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.