Este espacio curricular busca que los alumnos
puedan situarse frente a una producción artística, disfrutarla, valorarla, así
como adquirir recursos para generar distintas formas de expresión.
Así, en el contexto de la conmemoración del día del
Respeto a la Diversidad Cultural, los alumnos de 2do año mostraron el resultado
de un trabajo en conjunto del área de Artes (Plástica y Música) que consistió
en la búsqueda y elaboración de motivos y guardas andinas precolombinas,
sus diseños y simbologías, realizadas con distintas técnicas como grabado,
dibujo y pintura sobre azulejo. Y luego, la construcción de un sikus,
instrumento precolombino de la región de la puna Argentina, Bolivia y Perú
elaborado por cada alumno a partir de tubos de pvc.
Aprendieron
la técnica de afinación y ejecución, y prepararon una canción de estilo andino,
tocada en su forma tradicional "en sikureada" es decir tocada
en "banda de sikus" con su melodía partida entre las dos partes del
sikus, las que juntas conforman la escala completa.
Los alumnos de 3er año visitaron el Museo de Calcos
donde lograron interpretar distintas esculturas y su tridimensionalidad e
involucrarse desde su experiencia personal valorando el patrimonio artístico de
nuestra ciudad.
El museo posee más de 700 réplicas exactas de
esculturas originales de diversos períodos artísticos que van desde el arte
egipcio, mesopotámico o clásico, como el renacentista, provenientes de los Museos
más importantes de Europa.
Muchos llegaron en 1908 para los festejos del
Centenario con un fin didáctico para los alumnos de la Escuela Superior de
Bellas Artes de ese momento. Su valor radica en ser el único museo de calcos de
latinoamérica y que muchas de sus piezas fueron las primeras copias que se
hicieron de las obras originales.
El Museo debe su nombre a Ernesto de la Cárcova
pintor argentino y el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes.
Felicitaciones a los alumnos por el compromiso con
el espacio y a las docentes que promueven este tipo de actividades y proyectos.