martes, 24 de octubre de 2017

Visita muy esperada

Nuevamente  nos visitan  los alumnos del colegio Santa Teresa de los Andes /18 de Octubre 2017

Estamos recorriendo un camino junto a los chicos de la escuela primaria Santa Teresa de los Andes ubicada en Charlone y Olleros, muy cerquita de nuestra escuela, en el Barrio de Colegiales.
Este es el tercer año que compartimos una actividad organizada por ambos grupos y sus docentes que responde a una necesidad concreta  y al deseo de compartir un espacio que nos enriquezca a todos y nos ayude a ser personas más comprometidas, alegres y dispuestas a dar lo mejor de cada uno.
Nuevamente las actividades de ciencias en nuestro laboratorio fueron la excusa para motivar el encuentro. Los chicos del Santa Teresa no disponen de  un laboratorio en su escuela.

Maestros del Santa Teresa  y docentes de física del Compañía nos pusimos  previamente de acuerdo en los temas a experimentar y desarrollar: “Los campos de fuerzas y  el uso del microscopio para distintos preparados”

Organizamos entonces con los alumnos de los dos terceros años, 3° Sociales y 3° Economía, cuatro estaciones con experiencias: Campo Magnético, Campo Gravitatorio, Campo Eléctrico y uso del microscopio.

Los jóvenes  del Compañía se dividieron en  grupos, cada uno encargado de preparar con tiempo las explicaciones y las experiencias, utilizando distintos recursos como bibliografía,  videos de ciencias, láminas, etc. y otro  grupo encargado de organizar la bienvenida y el desayuno para los niños invitados. Esta primera vez  vinieron alumnos de 4to grado.

Nuestros chicos los esperaron para comenzar compartiendo una leche chocolatada, mate cocido, tortas  y panqueques de colores que ellos mismos prepararon. Desayunaron  charlando  juntos, conociéndose de a poco y para  terminar de vencer la timidez formaron equipos para participar del Juego  “Preguntados” con tómbola y preguntas preparadas por los dos grupos.

Luego los  más grandes llevaron a los invitados hasta el laboratorio. Allí un alumno presentador  les contó los distintos usos que le damos a este espacio de la escuela, les habló de  las normas de seguridad y les presentó a los encargados de la  parte experimental. 


Todo fue muy movilizador: los chicos del Santa Teresa nerviosos, con ganas de descubrir y aprender de cerca, pudieron tocar, preguntar y experimentar ellos mismos. Nuestros alumnos se sorprendieron al ver cuánto sabían de cada tema los niños de 4to grado, se habían preparado muy bien con sus docentes, preguntaban y seguían todas las explicaciones con interés, haciendo aportes.

Para nuestros alumnos fue una experiencia significativa: aprendieron contenidos de física de la currícula,  tuvieron que pensar la mejor forma de transmitirlos de acuerdo a la edad de los chicos, sumado a esto el dar y el recibir, interactuar con otros y enriquecernos todos.

Finalizamos la actividad muy contentos, se notaba en la cara de cada uno y en el clima de alegría.
Realizamos  el cierre, contando lo que más le gustó a cada uno, vimos un video animado con una reflexión sobre lo que todos tenemos para dar y compartir con los demás. Nos agradecimos mutuamente y  por último la foto final del grupo grande!!

Los despedimos con un abrazo y les agradecimos la visita

Tenemos planeados dos encuentros más en los que repetiremos las experiencias con alumnos de 5to y 6to grado.