miércoles, 19 de septiembre de 2018

UN PROBLEMA DE TODOS

VISITA A LA PLANTA RECICLADORA DE RESIDUOS DE C.A.B.A.
                          
Este año llevamos adelante, con una fuerte motivación y compromiso por parte de alumnos y docentes de los tres niveles, un proyecto de educación ambiental enfocado en tres ejes principales: concientizar sobre el cuidado del medio ambiente utilizando distintas estrategias, separar en la escuela los residuos comunes de los reciclables, capacitarnos adquiriendo información significativa para posicionarnos como ciudadanos del mundo en relación a los problemas ambientales y el desarrollo sustentable.


En el nivel medio hemos conformado un grupo de "agentes ambientales" integrado por dos alumnos representantes de cada curso interesados en esta problemática y con inquietudes de ser gestores de cambios en la escuela. Algunos docentes coordinan el grupo que se está reuniendo mensualmente para planificar actividades y trabajar con objetivos a corto plazo.

Una de las actividades propuestas fue realizar una visita a la Planta Recicladora de residuos de la ciudad de Buenos Aires ubicada en Villa Soldati.

El martes 18 de septiembre los chicos de 2do año, que también están trabajando en geografía y biología sobre los problemas ambientales,  junto con los alumnos integrantes del proyecto citado, realizaron la visita a esa planta que comenzó a funcionar en el año 2013.

Por medio de un video inicial recibieron información sobre la generación de residuos en la ciudad, su distintos destinos, el lema de las 3 R con el significado de cada una: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR, además de consejos y tips sobre separación de residuos domésticos.

Luego de colocarse cascos y anteojos como parte de las normas de seguridad los estudiantes partieron para recorrer, a través de pasarelas, las cuatro plantas que integran este centro:  de áridos, de poda, de plásticos "pet" y de compost. Recibieron explicación por parte de los guías en cada una de ellas y pudieron realizar preguntas. 

Conocieron en último lugar el Centro Verde automatizado.
Allí llegan los residuos reciclables que los porteños colocamos en las campanas y puntos verdes de la ciudad para ser clasificados y reciclados por distintas industrias.
Cerraron la visita con dos talleres de arte uno de plástica y otro de música.

Los chicos volvieron muy motivados y contentos por la información recibida. La experiencia les ayudó a seguir tomando conciencia sobre  la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado de nuestro planeta y sus recursos tanto para nosotros como para las generaciones futuras.