lunes, 8 de abril de 2019

Intercambio Educativo “Jumelage” FRANCIA-INGLATERRA



Viaje de Intercambio Educativo “Jumelage”
Argentina- Francia
Argentina-Londres
Enero 2019

Una vez más pudimos concretar este sueño de conocer otras culturas y relacionarnos con jóvenes y adultos, estrechando lazos de amistad,  de un modo especial con las comunidades de los  colegios  de la “Compañía de María” de Cobham (Inglaterra) y Burdeos (Francia) con los que compartimos identidad  e historia.

Se trata de una enriquecedora y muy completa experiencia que permite, especialmente a los jóvenes, desarrollar valores y habilidades útiles para toda la vida.
Tal cual presentamos en nuestro Proyecto Educativo se trata de “Educar en la vida para la vida”.

Un grupo de dieciséis alumnos de nuestro colegio de Buenos Aires junto a dos docentes de lengua extranjera, Paula Tozini profesora de Inglés y Mara Guthmann profesora de Francés, realizaron el ya tradicional Viaje de Intercambio Educativo Jumelage, desde el 16 de enero al 8 de febrero de 2019 a Francia y a Inglaterra. 
Éste fue el quinto viaje organizado desde Argentina.

Varios son los objetivos que dieron origen a este proyecto que nació hace más de diez años para que los alumnos puedan:
- Vivir una experiencia intercultural que incluya la posibilidad de expresarse y comunicarse en otros idiomas 
- Crecer  en la práctica de  valores como la solidaridad, el respeto, la colaboración entre pares y el desarrollo de la autonomía
- Apreciar otras culturas a través de expresiones artísticas, sociales, etc. 
- Crear vínculos de amistad que perduren en el tiempo y les permitan, entre otras cosas, fortalecer el sentido de pertenencia al Proyecto de la Compañía de María.

El grupo partió  desde Buenos Aires hacia Londres y al día siguiente del arribo visitó el colegio de la orden de la Compañía de María  de la ciudad de Cobham, el Notre Dame School a unos 20 km aproximadamente de Londres.


Por segunda vez  pudimos concretar este  esperado encuentro entre los alumnos de ambos colegios. Las hermanas de la comunidad religiosa y el profesor de español del instituto, recibieron con mucho entusiasmo al grupo de argentinos y les prepararon una completa recorrida para conocer las instalaciones del lugar. 
Con la conversación interesada, el intercambio de idiomas y las risas, los jóvenes fueron estrechando vínculos y animados e invitados a conocer la Argentina en un próximo viaje.


En París recibieron a nuestro grupo los alumnos del Liceo Fénelon Sainte-Marie, otra institución que forma parte de este proyecto de intercambio. Allí se hospedaron en casas de familia.


Ya en Burdeos, origen de la Compañía de María, nuestros alumnos conocieron el Instituto Notre Dame y realizaron un recorrido histórico por  algunos de los lugares más importantes de la  vida de Juana de Lestonnac.
Burdeos es siempre lugar para el reencuentro con la tradición, memoria e identidad tantas veces vivida desde nuestros colegios y  también ofrece la posibilidad de pensarnos como parte de un camino común que Juana soñó y que lleva más de 400 años de historia.

Finalmente llegaron a Lourdes donde visitaron el santuario, vivenciando un tiempo especial de reflexión personal, interioridad y oración muy enriquecedor para todos.

Jóvenes y adultos volvieron llenos de alegría, anécdotas, recuerdos y aprendizajes; acrecentaron su amistad, superaron obstáculos, aprendieron a compartir, crecieron… una gran experiencia que nuevamente nos llena de alegría y por eso la queremos compartir.

¡Gracias desde Buenos Aires a los amigos de la Compañía de Londres y Burdeos por el recibimiento y la acogida!
 Nos volveremos a encontrar, si Dios quiere.