jueves, 11 de julio de 2019

PLANTA AUTOMOTRIZ TOYOTA


Proyecto Interdisciplinario 
Visita a la Planta Automotriz “TOYOTA S.A.- Argentina”

Como lo hacemos desde hace tres años  desde  las asignaturas Organizaciones, Economía y Robótica, les propusimos a los alumnos de los 3ros años realizar un proyecto interdisciplinario a partir  una experiencia directa de aprendizaje visitando la  planta automotriz “Toyota Argentina S.A” en la ciudad de Campana - Zárate.

Los jóvenes pudieron apreciar y valorar la cultura organizacional de la empresa: visión, objetivos, organización interna y el principio de la “mejora continua” aplicado a las distintas áreas y productos.

La guía contó con detalle y entusiasmo la historia de esta empresa de origen japonés. Toyota lleva 20 años instalada en la Argentina. Los alumnos pudieron hacer preguntas como por ejemplo cuál es la matriz FODA de la empresa y otras relacionadas con las etapas de producción de vehículos en la planta y su comercialización actual.

La planta  industrial se extiende en una superficie aproximada de 350.000 m2 entre edificios y playas de logística donde se ensamblan, en las distintas líneas de montaje, cientos de vehículos, cada día, de los modelos Toyota Hilux y SW4. 

En un breve paseo en combie, alumnos y docentes, pudieron reconocer distintos sectores de la planta en la que trabajan más de 6000 personas: edificios administrativos, gimnasio para empleados y comedores, hospital, sector para el tratamiento de residuos, canopys para el ingreso de camiones con autopartes y materiales para las líneas de producción de proveedores de Toyota- Campana,  sector especial en el que se realizan las etapas de pintura y secado de carrocería con un nivel de automatización del 90%,  sistema de paneles solares para alimentación del sector administrativo, pistas de control de calidad de vehículos, playa de estacionamiento de los vehículos terminados y listos para comercializar y también una reserva ecológica de 21 ha abierta a la comunidad.

Los alumnos también visitaron las líneas de producción; la guía brindó numerosos detalles sobre el proceso. Empleados y dispositivos automatizados llamados  "asistidores" organizan la producción del día para trabajar en la línea de montaje.

Los traslados de piezas se facilitan  mediante carritos conducidos por los empleados a gran velocidad y por móviles del tipo AGV que son vehículos de guiado automático. Finalmente las líneas de ensamble o montaje en forma de zig- zag donde sale un vehículo terminado cada 90 segundos, listo para la etapa de control de calidad.

Los jóvenes aprendieron sobre las normas de seguridad de esta empresa, el control y manejo frente a los errores en el proceso de producción, y la importancia que Toyota le otorga a sus sugerencias y propuestas de los empleados para lograr la mejora continua.

Los alumnos quedaron impactados por la organización de la empresa, la responsabilidad social y la preocupación constante, tanto por mejorar la calidad de la producción, la satisfacción del cliente y la mejora en las condiciones de trabajo de sus empleados.

A los jóvenes les pareció interesante toda la información recibida que les servirá para el trabajo de investigación, les gustó conocer detalles de una organización industrial de estas dimensiones y características. Finalmente se sintieron motivados a tener una  mirada integral de los  distintos aspectos que intervienen en grandes organizaciones, en este caso, de tipo industrial.