lunes, 13 de julio de 2015

"Nuevo Código Civil y Comercial”


El pasado 19 de junio se realizó una jornada abierta al público en general. La organizó 5to. año Comercial para informar sobre los cambios del nuevo Código.


A partir de 1ero. de agosto de 2015 entrará en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que supone un cambio fundamental en la regulación de las relaciones privadas. Por tal motivo, surgió la necesidad de acercar esta información a la comunidad.   

Los alumnos de 5to. año Comercial A y B promovieron esta actividad desde una mirada interdisciplinaria relacionada con la asignatura “Derecho”, con el desarrollo de contenidos conceptuales de su actualidad e incidencia en la vida cotidiana y desde la materia de “Economía”, mediante la ejecución de un micro-emprendimiento didáctico, este año, a través de la organización de eventos como jornada sobre el nuevo Código Civil y Comercial.

La actividad tuvo por objetivo que los estudiantes participaran en la difusión del nuevo cuerpo normativo, realizando un trabajo previo de lectura, análisis de los cambios implementados y búsqueda de distintas opiniones doctrinarias para luego presentarlas.



Así, durante la actividad se presentaron los siguientes temas:

a)       El comienzo de la existencia de la persona humana. La concepción y fecundación. Los principios de Bioética. La capacidad e Incapacidad de Hecho. Personas con capacidad restringida. Incapaces. Tutela de la persona humana. Ejercicio de los derechos de los menores. Derecho a ser oído. Situación de conflicto de intereses con sus representantes legales. Capacidad de los adolescentes. Facultades y restricciones. Emancipación.
b)       Las relaciones de familia. Nuevas realidades. La familia en un contexto multicultural. Formas familiares y autonomía de la voluntad. Matrimonio. Eliminación de la separación personal. Divorcio vincular. Efectos. Compensación económica.
c)       El Régimen patrimonial del matrimonio. Convenciones matrimoniales: régimen de comunidad y régimen de separación de bienes. Alcance de los pactos previos al matrimonio. Deudas de los cónyuges. Uniones Convivenciales, pactos de convivencia y protección de la vivienda familiar.
d)       El Parentesco. Filiación. Técnicas de reproducción humana asistida. Consentimiento. Información. Incorporación de la prueba genética. Adopción. Interés superior del niño, niñas y adolescentes. Preservación de los vínculos fraternos. Derecho a conocer su origen. Requisitos para adoptar. Guarda con fines adoptivos. Adopción de integración. Pautas para el otorgamiento de la adopción plena. Adopción simple.
e)       La Patria Potestad. La autonomía progresiva de los hijos. Responsabilidad parental. Delegación del ejercicio de la responsabilidad parental. Tenencia y régimen de visitas. Deberes de los progenitores. Cuidado personal del hijo: régimen conjunto alternativo y régimen indistinto. Plan de parentalidad. Eliminación de usufructo de los progenitores. Progenitores e hijos afines. Deberes del cónyuge o conviviente con relación a los hijos del otro. Obligación alimentaria.

Felicitamos a nuestros alumnos y docentes a cargo de tan ambicioso proyecto llevado a cabo con tanto profesionalismo y compromiso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos que los comentarios son moderados por el administrador de este blog y sólo se aceptan aquellos realizados por autores identificados. Muchas gracias.